La consulta presidencial del próximo domingo 13 de marzo, no tiene precedentes en el país; numerosos candidatos de diferentes partidos tradicionales o no y de muchos movimientos nuevos y no tan nuevos, como el Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional, se disputan el favoritismo de los colombianos. La situación está que arde porque muchos de ellos han advertido sobre el grave peligro que se presenta en el horizonte, de ganar un candidato con claras intenciones de afectar gravemente la economía nacional.
Las propuestas de algunos de los candidatos son antagónicas, veamos por qué:
Uno propone acabar inmediatamente la explotación petrolera en el país acudiendo a las energías limpias, incluso nacionalizando a Ecopetrol.
Otro señala que eso se puede hacer pero a largo plazo y nacionalizar a Ecopetrol sería suicida pues es la primera fuente de economía del país y hacerlo sería seguir el ejemplo de Venezuela que llevó a esa nación a la bancarrota.
Y hay más, un candidato de izquierda habla de acabar con los terratenientes obligándolos a base de elevados impuestos a vender sus tierras para que el Estado las compre y las venda a menos precio a los pobres, algo verdaderamente populista que ha recibido críticas a todos los niveles.
Un candidato del Centro ha presentado propuestas que habiendo puesto en práctica cuando fue alcalde y gobernador, siguen siendo novedosas y han llamado poderosamente la atención de los electores.
La consulta presidencial está al rojo vivo y el próximo domingo nos podremos formar una idea más clara de la verdadera intención de voto de los colombianos. O se aproxima la debacle o la gente se toca sobre la gravedad de lo que se avecina.
COLETILLA. Esta es una simple columna de opinión.