Connect with us

NOTICIAS

Trazando la Realidad del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en Colombia Un Llamado Urgente a la Acción

Published

on


La Defensoría del Pueblo destaca la gravedad del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes como crimen de guerra, llama al Gobierno Nacional, departamentales y municipales a fortalecer acciones preventivas para evitar este flagelo.


Durante el 2023, se registraron 184 casos de reclutamiento forzado, los departamentos más afectados fueron Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá, las comunidades indígenas fueron las más perjudicadas.

Advertisement


Del total de casos, 110 fueron niños y adolescentes, y 74 fueron niñas y adolescentes, la mayoría de las víctimas tenían entre 14 y 17 años, siendo el grupo más vulnerable.


El 68.4% de las víctimas pertenecían a comunidades indígenas, evidenciando la vulnerabilidad de este grupo ante el reclutamiento.


Cauca fue el departamento con más casos, seguido por Norte de Santander y Nariño, en municipios como Inzá, Páez y Caldono se registraron los mayores números de reclutamiento.

Advertisement

Las facciones disidentes de las Farc fueron responsables del 91.1% de los casos, seguidas por el ELN y otros grupos armados ilegales.

Desde 2018, se han emitido 299 Alertas Tempranas, advirtiendo sobre el riesgo de reclutamiento, los departamentos con más alertas fueron Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander.

La Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno Nacional la implementación de un protocolo de atención especializada para garantizar los derechos de los menores afectados, este protocolo busca desvincular a los niños y adolescentes de las estructuras armadas ilegales y brindarles apoyo adecuado.

Advertisement

Se enfatiza que los niños y adolescentes no deben ser utilizados en conflictos armados, se hace un llamado a poner fin a una guerra que ha durado más de 60 años en el país.

Autor

Continue Reading
Advertisement

Ambiente

Facebook