Connect with us

NOTICIAS

Se socializan obras en el marco de la implementación de los PDET en zona rural de Puerto Rico, Caquetá

Published

on

Los recursos por un monto de 1.042 millones de pesos del Sistema General de Regalías, fueron aprobados en el OCAD Paz.
La iniciativa consiste en la construcción de 450 metros de placa- huella, 12 alcantarillas y tres box culvert.
Con esta iniciativa se benefician más de 1.200 familias que convergen en tres anillos viales.

Caquetá, 26 de febrero de 2021. Tras lograr la aprobación de recursos por un monto de 1.042 millones de pesos del Sistema General de Regalías para financiar un proyecto que busca mejorar la movilidad a través de la construcción de obras de arte en tres anillos viales de zona rural del municipio de Puerto Rico (Caquetá), fue socializado con comunidades de 14 veredas, que se beneficiarán del mismo.

Esta iniciativa que consiste en la construcción de 450 metros lineales de placa- huella, 12 alcantarillas y tres box culvert, fue aprobada por el Órgano Colegiado de Administración de Decisión para la Paz y con ella se busca acortar los tiempos en los recorridos, incentivar el turismo, facilitar el transporte de carga de lácteos y de productos de la canasta básica familiar del cual derivan su sustento los habitantes del sector que convergen sobre tres anillos viales.

“Vamos a lograr que la infraestructura vial se mejore y vamos a lograr también mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos que son la fuerza productora del desarrollo y al tener campesinos con buena calidad de vida, pues son familias que van a tener mayor competitividad, mayor productividad”, indicó Wilmer Cárdenas, alcalde de Puerto Rico (Caquetá).

Advertisement

Las obras serán ejecutadas por el Consorcio Vías Puerto Rico AC en un lapso de ocho meses y la interventoría estará a cargo del Instituto Nacional de Vías. Con estas, se busca implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), dando prelación a las demandas que las comunidades plasmaron en el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) en enero de 2019.

Los trabajos tendrán como epicentro las veredas Montecristo- La Cristalina – Pedregales – Nogales – El Plebeyo donde se construirán 342 metros de placa- huella y una alcantarilla. Así mismo, en el tramo de las veredas Bajo Londres – Alto Londres – Mateguadua, se harán 11 alcantarillas y 108 metros de placa – huella. Entre tanto en el sector de El Danubio- Barranquillita – Cameilias- La Flor, Villa Hermosa Alta– Río Negro– La Chipa se realizarán los tres box culvert.

“Nosotros nos dedicamos a la agricultura, a la ganadería y eso nos beneficia en el transporte hacia el casco urbano; llevábamos muchos años esperando este proyecto, aproximadamente hace tres años largos que iniciamos las reuniones PDET y ahí empezó la gran ilusión de tener estas obras en nuestra región”, manifestó José Ignacio Sedas presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres.

Advertisement

Una vez concluidas las obras, se busca garantizar el buen estado de las vías terciarias en época invernal, dando manejo a las aguas lluvias, dando paso sobre cruces hídricos de nivel bajo sin afectar los caudales y mejorando los tramos críticos.

Continue Reading
Advertisement

Ambiente

Facebook