Edilberto Valencia Méndez

El rebrote de Coronavirus que se está presentando a nivel nacional y departamental, posiblemente obligará a las autoridades de salud y al gobierno a ordenar de nuevo un confinamiento total en el departamento del Caquetá.

El relajamiento de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad, tales como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, las fiestas y las aglomeraciones, son factores que inciden enormemente en la toma de esta decisión y los alcaldes son los responsables de hacer cumplir estas medidas.

Los comerciantes y los empresarios tienen mucha responsabilidad en el sentido de hacer cumplir las medidas de bioseguridad en sus negocios y empresas; es muy fácil reclamar, presionar y gritar a los 4 viento que se está matando la economía, pero sin hacer cumplir en los negocios las medidas de bioseguridad.

Muy oportuna la decisión de la administración municipal de Florencia, en el sentido de ofrecer un millón de pesos para quien denuncie las fiestas clandestinas, es aterrador ver cómo en el pasado puente festivo las fiestas, especialmente en los hogares se dispararon, familias entera dos y tres días rumbeando como si se hubiera acabado el mundo y ya no quedara tiempo para festejar.

Y es aterrador ver la irresponsabilidad de cientos de padres de familia que salieron o entraron al Caquetá en los pasados puentes festivos llevando o trayendo el contagio; nada justifica esta irresponsabilidad.

Los medicamentos para el tratamiento del Covid-19 se están agotando no solo a nivel regional sino nacional, la ocupación de las cama UCI para Covid y para otro tipo de enfermedades también están al tope. El personal médico y de salud está cansado; la situación es muy difícil por todas partes, sin embargo, la gente anda sin tapabocas, los alcaldes se hacen los de la oreja mocha para no disgustarsen con los comerciantes y la gente del común, listas para cualquier rumba, porque al parecer y tal como lo dijo Epicuro, «comamos y bebamos que mañana moriremos», es la consigna de todos.

Comentarios

comentar