El Caquetá resiste al Coronavirus

El Caquetá resiste al Coronavirus

El departamento del Caquetá ha sido una de las regiones del país que con más éxito ha resistido al Coronavirus; con 21 casos positivos, una persona fallecida y seis recuperados, el departamento ha logrado resistir el embate de la pandemia que tiene en vilo al mundo.

Pero este éxito relativo no ha sido gratuito; se debe en gran parte a la implementación de las medidas de bioseguridad hecha por el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo y los alcaldes de los 16 municipios, que con la sola excepción de San Vicente del Caguán, donde se presenta un solo caso, son municipios 0 COVID-19, los positivos restantes se han presentado en Florencia, capital del Departamento.

Además de lo anterior, el gobernador logró un aporte de 25000 millones de pesos de parte del OCAD Centro Sur, recursos de regalías, para la instalación de un laboratorio biológico en el departamento y un laboratorio para el Hospital María Inmaculada, el de mayor complejidad de Florencia, laboratorio que fue dotado e instalado en tiempo récord y que ya comienza desde este lunes próximo a tomar muestras, además de 30 camas UCI que se agregaron.

A marchas forzadas y por contratación directa gracias a la emergencia sanitaria, se espera tener en 90 días funcionando el laboratorio biológico departamental, con lo cual el Caquetá queda con su capital Florencia, en capacidad de atender  la toma de muestras de la pandemia a los municipios del Sur del Huila, la Bota Caucana y parte de la Amazonia colombiana.

Es indudable que el éxito de este trabajo, se debe también a la respuesta ciudadana que en su gran mayoría ha acatado las medidas restrictivas impuestas por el gobierno nacional, departamental y municipal, para prevenir los contagios de COVID-19.

También es importante resaltar que el mayor foco de contagio ha sido la cárcel de mediana seguridad las Heliconias, debido al traslado inconsulto de un interno con el virus desde la cárcel de Villavicencio, hecho que generó el contagio de 19 a 21 casos que se han presentado en el Caquetá.

Si se compara con la media nacional con respecto a los demás departamentos, el Caquetá ha resistido con relativo éxito el embate del COVID-19 y eso indudablemente se debe al trabajo mancomunado de sus autoridades y la ciudadanía.

Compartir

Comentarios

comentar