En tres laboratorios conectados entre sí en Samaniego Nariño, fueron incautadas 6.5 toneladas de coca, 443 kilos de base de coca y 2 toneladas de insumos para la producción del alcaloide, según informó Francisco Barbosa Delgado Fiscal General de la Nación.

Samaniego Nariño. En zona selvática del municipio de Samaniego departamento de Nariño al suroccidente del país, el CTI de la Fiscalia, la Policía Nacional, la Armada y el Ejército Nacional, incautaron un gigantesco complejo cocalero formado por tres laboratorios conectados entre sí con estructuras de cemento, capacidad para 50 personas y 600 kilogramos de alimentos, con 6.5 toneladas de coca, 443 kilos de base de coca y 2 toneladas de precursores químicos, todo avaluado en alrededor de 9 millones de dólares, según informó el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado.

Según el funcionario el complejo cocalero pertenecia al frente Comuneros del Sur del ELN, dirigido por el delincuente conocido con el alias de Fercho.

Según lo pudieron establecer los organismos de inteligencia, el alcaloide era transportado hacia el Pacífico en la frontera con Ecuador, de donde era llevado a Centroamérica y allí era recibido por miembros de carteles mexicanos para ser introducido a los Estados Unidos.

Entre los insumos incautados se cuentan: «cal, soda cáustica, permanganato de potasio, carbón activado, cemento, metalbisulfito acetonas, ácido sulfúrico, cloroformo y ácido clorhídrico». Además se encontraron: «moldes metálicos, marquillas plásticas adhesivas, rollos de cinta, grameras, extractores de aire, empacadoras al vacío y hornos microondas».

El gigantesco complejo cocalero trae a la memoria otro similar hallado hace varias décadas en las selvas del Caquetá y que a nivel nacional y mundial se conoció como «Tranquilandia».

Salir de la versión móvil