Connect with us

NOTICIAS

Abrazados por la memoria

Published

on

El Abrazo de la Serpiente, la célebre película del riodorense¹ Ciro Guerra, es un viaje profundo por los meandros más inhóspitos de nuestra historia amazónica. Esta cinta intenta explorar uno de los fenómenos psicológicos más inquietantes de la condición humana: los sueños.  Para lograr esto, Ciro crea un magistral diálogo entre los sueños de indígenas y exploradores, y la necesidad de éstos de mantener vivos dichos sueños a través del “espíritu” de la  memoria. Rodada en blanco y negro, este film evoca la inabarcabilidad de la selva amazónica, el imperativo moral de su cuidado y la necesidad de no olvidar un pasado marcado por disputas entre chamanes y evangelizadores, naciones indígenas y colonos, y sabios y científicos exploradores. Dos épocas retratadas: 1903–1905, la expedición del antropólogo alemán Theodor Koch-Grünberg por las selvas del Vaupés y 1941–1953,  periodo de las  exploraciones a la amazonia colombiana del célebre etnobotánico estadounidense Richard Evan Shultes, personaje que  recorrió nuestro territorio con el propósito de  aprender sobre  plantas ancestrales y la conexión de éstas con la  sabiduría ancestral de las comunidades indígenas de la amazonia colombiana.

¿Pero cuál es su aporte al cine nacional? Para empezar, son pocas las películas –incluyendo las  colombianas— que se han rodado en la amazonia colombiana. El Abrazo de la Serpiente busca contar historias que visibilicen esta hermosa y, al mismo tiempo, olvidada región de nuestro país. En este sentido,  la película nos muestra una gran historia donde el principal eje narrativo comprende, por un lado, la búsqueda incansable que hace un payé (sabedor) llamado Karamakate para encontrar el  conocimiento elemental sobre el mundo y el “espíritu de la selva” y, por otro lado, la historia de  Koch-Grünberg y Shultes, famosos exploradores que, en diferentes momentos históricos, tuvieron que presenciar la intervención de colonos caucheros en la selva amazónica, que como es sabido, causó uno de los mayores genocidios en Colombia: la extinción de miles de  comunidades indígenas originarias de la amazonia colombiana. Una película que recoge la “visión de los vencidos” y la pone en el lenguaje cinematográfico para hacerle, a mi juicio, uno de los mejores homenajes a la cuna de nuestra civilización: nuestros pueblos indígenas. Esta película resalta el encuentro y el posterior diálogo entre la cultura aborigen y la cultura occidental, que se humaniza gracias al reconocimiento que hace la civilización occidental frente a algunos rasgos culturales de los pueblos nativos amazónicos: el poder medicinal de las plantas, la bella arquitectura de las malokas, las esculturas en madera, el arte rupestre, la exultante música nativa, la danza y la oralidad.
Todo esto y más hacen de El Abrazo de la Serpiente, merecedora del Oscar a mejor película en lengua extranjera del año 2016, además de los ya 19 premios que ha cosechado en diversos festivales del mundo.
Por último, considero que el mayor logro de esta cinta es avanzar en la  búsqueda de lo que de verdad le da sentido al  “Ser amazónico”. Una obra que sin duda hay que ver y conservarla junto al abrazo eterno de nuestra memoria.

¹ Gentilicio del habitante de Río de Oro en el Departamento del Cesar, Colombia.
* Ingeniero Agroecólogo, cinéfilo y socio organizador del Festival Mambe.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Ambiente

Facebook