Teniendo en cuenta el terrible peligro que representan los animales infectados con peste de rabia y aprovechando que el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, la gobernación del Caquetá, por intermedio de la Secretaría de Salud, está implementando brigadas de vacunación en los 15 municipios de su competencia, para combatir la letal enfermedad.

Florencia. Teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales infectados a personas y teniendo en cuenta que es 100% prevenible, desde el pasado 22 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, la Secretaría de Salud departamental, ha venido implementando campañas de vacunación en las alcaldías de los 15 municipios de su competencia.
Es importante anotar que las vacunas se deben aplicar especialmente a perros y gatos desde los 3 meses de edad con refuerzo cada año, para evitar contagios, en especial con los humanos.

La enfermedad se transmite de los animales a los humanos por mordiscos, arañazos o simplemente la saliva y es letal en muchos casos, razón por la cual se debe acudir indefectiblemente a la vacunación de las mascotas y se debe avisar de manera urgente en cualquier puesto de salud o centro de salud, o en la secretaría, sobre cualquier sospecha de la enfermedad.

Según Albeiro Méndez Ordoñez, de la mencionada secretaría, los síntomas de la enfermedad son “salivación, caída del tren posterior, mirada perdida, pelo erizado, incoordinación al caminar, debilidad súbita, pérdida de peso, arrastre de los miembros inferiores, parálisis de los músculos del cuello, dificultad para tragar y beber agua”, características que se pueden presentar en cualquier bovino, equino, perros, gatos o animales salvajes.

Por