La situación en los Pozos, jurisdicción de San Vicente del Caguán, donde los campesinos realizan una protesta contra la empresa Emerald Energy, se agravó con la muerte de un policía y un campesino, además del incendio de las instalaciones de la empresa y la retención del ESMAD por parte de la “Guardia campesina Guayabero Lozada”.
San Vicente del Caguán. La situación en la inspección de los pozos por la protesta campesina contra la empresa Emerald Energy, se agravó con la toma de las instalaciones por parte de los labriegos, el incendio de las mismas, la retención por parte de la guardia campesina de las unidades de policía que prestaban seguridad a la empresa y la muerte de un patrullero y un policía según datos de la gobernación del Caquetá; la situación repetimos, es muy grave.
Los muertos en la refriega por tomarse las instalaciones, son el campesino Reinel Arévalo de la vereda el Rubí y el subintendente de la Policía Nacional Ricardo Monroy. Se desconoce el número de heridos y la gravedad de los mismos.
Según la Secretaria de Gobierno Departamental Sandra Rodríguez, a las tres de la mañana se inicia el ingreso de los campesinos de la guardia campesina el Lozada Guayabero, a la zona donde la Emerald realiza su explotación de petróleo y como consecuencia ya se tienen varios policías retenidos “en calidad de secuestrados”, varios policías heridos y un muerto confirmado hasta el momento.
En razón a lo anterior la Secretaria “le pide al gobierno nacional que tome cartas en el asunto, toda vez que la competencia, como lo manifestó la Viceministra de Diálogo Social, es de ellos”.
La funcionaria dice también que el diálogo como se estaba llevando, iba por buen camino y pide que se respete la vida de los policías y de los 9 trabajadores de la empresa que aún permanecen en esa zona.
En el Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado en el Comando de Policía Caquetá, se sigue de cerca la situación con presencia de los organismos de seguridad, mientras que la Secretaría de Salud Departamental declaró la Alerta Roja Hospitalaria en la zona de San Vicente, para poder atender con prioridad los heridos que se presentan en ese lugar.