Florencia. Después del rechazo total que tuvieron los delegados de la empresa china Emerald Energy, la semana pasada cuando fueron al corregimiento de San Martín, jurisdicción de Florencia Caquetá, a socializar el comienzo de la sísmica del bloque Nogal 2D para iniciar luego la instalación de pozos y la explotación petrolera, la comunidad se reunió de nuevo con los delegados, el secretario de gobierno departamental y los diputados en el recinto de la Asamblea del Caquetá, reunión en la cual el rechazo a la explotación minero energética en el Caquetá, fue total.
A continuación reproducimos el texto enviado por nuestra colega Carolina Peña, desde la Asamblea, texto que corresponde a lo dicho por el Presidente de esa corporación Elías Gaitán Ortegón. A la letra dice:
Rechazo total a la exploración minero energética en Caquetá expresaron las comunidades que asistieron al recinto de la Asamblea Departamental para exponer ante los Diputados la problemática que viven hoy.
Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación, Elías Gaitán Ortegón, quien aseguró que aunque la Duma no tiene competencia para decidir en el tema, sí escucha las quejas y el sentir de las personas para apoyarlas.
“Por eso se presentó una Proposición, avalada por los once Diputados, en la que se le solicita al Gobierno seccional que se cree una Mesa Técnica Minero Energética, independiente de intereses políticos y de las empresas petroleras, para que asesore, capacite y acompañe a los Municipios y a las comunidades afectadas por las actividades de exploración y explotación de recursos no renovables”.
Así mismo, se le pide a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, una moratoria en la asignación de nuevos bloques petroleros en las áreas disponibles y/o reservadas hasta que no se cuente con estudios técnicos que demuestren la conveniencia de la extracción y, de paso, la creación de un sistema efectivo de peticiones, quejas, reclamos y denuncias sobre la intervención petrolera para determinar, de esta manera, la inconveniencia de los permisos o licencias.
Y ante la reiterada ausencia de Corpoamazonia cuando se le ha invitado a este tipo de debates, se determinó que rinda un informe sobre el procedimiento que realiza antes y después de otorgar las licencias ambientales, permisos y concesiones.
“Además, teniendo en cuenta que la Vicaria del Sur tiene un convenio con la Universidad de la Amazonía, buscar la manera que el alma mater, a través de su Consultorio Jurídico, brinde asesoría a las personas y comunidades afectadas por la estas actividades con sus estudiantes de la especialización de Derecho Ambiental”.
Por su parte Freddy Mauricio Obregón, delegado de las comunidades y miembro de la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio, fue enfático en manifestar ( ver video), la total oposición de las comunidades del Caquetá, a la explotación petrolera en la región.
Afirmaciones como “el bloque el Nogal tiene asignadas 239.000 hectáreas en el Caquetá que comprenden a los municipios del Paujil, Montañita, Florencia, Morelia, Valparaíso y Milán”, “se van a hacer 53 kilómetros de sísmica hacia el corregimiento de San Martín y el municipio de Valparaíso con las graves consecuencias que esto conlleva”, “los camiones de la sísmica que pesan entre 30 60 toneladas destruyen las vías terciarias y los puentes de madera”, “el golpeteo de la sísmica revienta las fuentes de agua subterráneas que se profundizan y desaparecen o si salen a la superficie inundan las fincas”, “van a sacar 6 metros cúbicos de agua por segundo de la quebrada, es decir, 6 toneladas de agua por segundo”, “los pozos petroleros se comen 64 millones de litros de agua mensuales”, o “se necesitan 50.000 litros de agua diarios para el funcionamiento de cada pozo”, son afirmaciones que indican el terrible peligro que corre el Caquetá y en general la cabeza de la Amazonía, de permitirse la explotación petrolera en la región.