Un “Universo grande de alteración de notas” en la universidad de la Amazonía que produjo 24 órdenes de captura, 19 ya efectivas, es el escándalo que denunció en rueda de prensa el Director Seccional de Fiscalías Alexander Bermeo.

Florencia. En una rueda de prensa que concedió en el palacio de justicia de Florencia, el Director  Regional de Fiscalías Alexander Bermeo, denunció una red que al interior de la Universidad de la Amazonía, estaba alterando las notas entregadas por los profesores, notas que posteriormente eran alteradas en el sistema de cómputo del alma mater.

Según el funcionario, a raíz de una denuncia del anterior Rector Leonidas Rico Martínez, se pudo establecer que muchos estudiantes habían obtenido notas adulteradas, luego que los profesores las reportaran al sistema.

Dentro de la investigación la Fiscalía incautó el software de la Universidad donde está la plataforma “Chairá” para obtener los registros que allí se encontraban, se hicieron algunos allanamientos, se entrevistaron a los docentes aparentemente involucrados y a algunos estudiantes que decidieron colaborar, con lo cual se pudo establecer que al interior de la entidad había un universo de alteración de notas.

Se hizo un corte inicial de 73 registros de notas que  fueron alteradas y desde el día de ayer se procedió a efectuar las capturas de las 24 órdenes autorizadas por el Juez, dentro de las cuales fueron detenidas hasta el momento 19 personas, 8 de ellas ya graduadas y el resto estudiantes activos;  ningún docente o administrativo de la universidad ha sido detenido.

Según la investigación, hay un estudiante activo  que servía de intermediario, quien ubicaba a los estudiantes que necesitaban aumentar sus notas y hacía contacto con un tercero, alguien de la universidad o alguien externo, el cual manipulaba el sistema para cambiar las notas.

Dentro de la investigación se obtuvieron pruebas por medio de entrevistas con los estudiantes, intercepciones telefónicas y allanamientos.

A los graduados se les imputará el delito de fraude procesal y de llegar a ser condenados, sus títulos serán cancelados.

Los hechos según la denuncia del anterior rector, se vienen sucediendo desde el 2012 en adelante y el Juez decidirá a quienes priva de la libertad y a quienes no, a quiénes dará la libertad condicional, teniendo en cuenta que el pasado primero de julio entró en vigencia la Ley 1786 que es exageradamente garantista.

Las personas que están colaborando con la investigación, según sea la calidad de la información que aporten, podrán ser beneficiadas con el principio de oportunidad, los graduados se capturaron en sus sitios de trabajo, los estudiantes en sus residencias o en otros municipios del departamento, e incluso en el Huila; es de anotar que los padres de familia de dos de los estudiantes al enterarse del suceso, los pusieron a disposición de la Fiscalía.

Los precios por alterar las notas iban desde los 50 mil a los 600 mil pesos, un estudiante que se estaba graduando pagó por aumentar sus notas para obtener un privilegio para cursar una maestría, las personas involucradas en la investigación corresponden a las facultades de Derecho, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración Financiera y una licenciatura; se pudo establecer que un estudiante de Derecho tenía alteradas 8 asignaturas, un graduado en alimentos 7 y uno en Medicina Veterinaria 6.

Por último el Fiscal Bermeo dijo que de ser hallados culpables, los acusados que sean condenados por fraude procesal, pueden tener una pena hasta de 22 años de prisión, y quienes sean condenados por daño informático, hasta 12 años.

Por