por: AndreaCCM

El nuevo juego móvil Pokémon Go ha sido utilizado por delincuentes para atraer a sus víctimas por geolocalización.


 El éxito abrumador de la nueva aplicación móvil Pokémon Go también tiene su lado oscuro. En Estados Unidos, el país donde ha sido estrenado, junto a Australia y Nueva Zelanda, una banda de ladrones empleó el juego para atraer a usuarios a sus zonas y robarles sus pertenencias. La Policía de Missouri informó que al menos cuatro personas habían sido atracadas al llegar a lugares donde, según la app, había una gran cantidad de mascotas virtuales.

Los detenidos, cuatro jóvenes de entre 16 y 18 años, admitieron que habían empleado un «faro» para hacer aparecer más especies en la zona a la que querían atraer a sus víctimas que, guiadas por sus celulares, caían en la trampa y acudían al lugar donde les esperaban los ladrones. Según el sitio St. Louis Post-Dispatch (en inglés), al principio los policías veteranos no entendían la mecánica del juego y fueron agentes más jóvenes quienes debieron explicarles lo sucedido. «Nuestra preocupación es que algunos puntos del juego estuvieran ubicados en zonas más peligrosas que otras», explicaba el sargento Phil Hardin.
pokemon-go-leaktwo-hg9t_eu39
La app de realidad aumentada ha tenido un éxito inesperado, dando lugar a múltiples anécdotas: el colapso de los servidores en la App Store de iPhone de EE. UU., jóvenes lesionados por no prestar atención al caminar, el hallazgo de un muerto por un jugador que buscaba un pokémon de agua o el llamamiento «desesperado» de la policía de Darwin (Australia) a que los usuarios dejaran de entrar en su comisaría, señalada en el juego como una «Pokestop», lugares donde reunir los suministros necesarios para capturar y entrenar a estas criaturas digitales.