El proyecto tuvo una inversión de $277 millones y busca transformar las condiciones educativas de los menores, garantizando los espacios adecuados para los procesos de aprendizaje.
Con la construcción del aula se les da movilidad a iniciativas del Pilar 4 de Educación Rural y Primera Infancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.
Florencia, Caquetá, 24 de julio de 2022. En una apuesta por cumplir los sueños de las comunidades rurales en la subregión PDET de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, se construyó un aula escolar en la Institución Educativa Rural Remolino Alto Orteguaza del corregimiento El Danubio en zona rural de Florencia, Caquetá.
El proyecto a través del cual se les da movilidad a iniciativas del Pilar 4 de Educación Rural y Primera Infancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, tuvo una inversión de $277 millones de pesos desde la estructuración hasta su construcción y con él se benefician de manera directa 62 estudiantes de los 148 matriculados en el plantel educativo, quienes tenían que ver clase en el mismo espacio de los dormitorios.
“El hecho de entregar esta obra, hay que agradecerlo con mucha vehemencia, porque trae el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y de los docentes”, dijo Jorge Ricardo Becerra Osorio, rector de la Institución Educativa Rural Remolino Alto Orteguaza
El aula de 6 metros por 11,7 metros en concreto reforzado con muros de ladrillo farol pañetados, estucados y pintados, con andenes en concreto escobillado y pisos internos en cerámica tipo antideslizante, cuenta con cubierta en teja máster calibre 28 y estructura metálica, comprende además instalaciones eléctricas con sus acometidas y puntos de alumbrado para garantizar los procesos académicos de los estudiantes de los grados décimo y undécimo.
“Realmente esto beneficia a todo el corregimiento, estamos hablando de 14 veredas y un cabildo indígena, es decir, unas 1.200 personas y es una infraestructura que va a servir para muchas generaciones venideras, entonces es incalculable la cantidad de gente que va a beneficiar esta obra”, explicó Leyder Cerquera, delegado del Grupo Motor de Florencia, quien participó en el proceso de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET desde la fase veredal.
Con la apertura de esta aula, se inició una entregatón de Obras PDET en las 16 subregiones priorizadas del país. Es de destacar que, por medio de esta estrategia de financiación, se han ejecutado cinco proyectos de baja y mediana complejidad, en zona rural del municipio de Florencia, Caquetá con una inversión de $1.439 millones, contribuyendo a solucionar los problemas de infraestructura crítica.