Gestión 2017
Para nadie es un secreto que el gobernador del Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez es un excelente administrador, lo demostró cuando fue alcalde de Florencia y en la actualidad, al recibir la gobernación bajo la Ley 550, conocida como la Ley de Quiebras, con una administración impecable logró sacarlo ese deshonroso lugar y convertirlo en quizás el único, que en la actualidad no tiene deuda pública.
Florencia. Abordamos al gobernador del Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez para que nos manifestara cuáles han sido sus principales logros en la vigencia 2017 que está expirando; sin dudarlo nos dijo que el haber sacado al departamento de la Ley de Quiebras. Estas fueron sus apreciaciones.
Gobernador. Indudablemente el haber sacado a la gobernación de la Ley 550, conocida como la Ley de Quiebras, es mi mejor logro en el 2017; haber pagado deudas en dos años por más de 17.000 millones de pesos, es algo muy importante; se logró estabilizar la administración técnica y financieramente, no le debemos un peso a nadie, ni siquiera a los bancos, los contratos que se están ejecutando todos tienen sus recursos en esas entidades.
Otro logro bien importante es la adjudicación de contratos para las vías que tanto necesita el Caquetá: 83.000 millones de pesos para la pavimentación de 29 kilómetros de la vía Valparaíso Solita, 53.000 millones de pesos más para la pavimentación de 20 kilómetros en la Vía Paujil Cartagena del Chairá y 43.000 millones de pesos para la pavimentación de 15 kilómetros en la vía la Y Milán.
Mucha gente ha dicho que hubo pocos proponentes para la adjudicación de esos contratos, pero no han tenido en cuenta que por la dificultad y la cantidad de recursos, se unieron tres y cuatro formando consorcios para proponer, todo porque los pliegos son muy altos, tienen ANS; son 23 millones de pesos diarios por no cumplir el cronograma y cero anticipos, ni para mayor, mínima o menor cuantía, algo que nunca se había visto en la contratación del Caquetá.
Además se están contratando y ejecutando obras en el departamento por un valor de 350.000 millones de pesos, eso no tiene precedentes en su historia; se salió de los últimos lugares en que estaba a nivel nacional y en estos momentos estamos buscando ubicarnos entre los 10 mejores.
De esos recursos se tienen 180.00 millones de pesos en pavimentación de las vías anunciadas, 17.000 millones de pesos más para la construcción de 4 mega colegios en San Vicente, Puerto Rico, Belén y San José del Fragua con lo cual se mejora la calidad educativa y se amplía la cobertura, 12.000 millones para bilingüismo, 3.000 millones más para la construcción de aulas tecnológicas, 2.300 millones para células fotovolcaicas con lo cual se llevará energía a escuelas distantes que no están en la interconexión, construcción de placas huellas por 12.500 en todo el departamento, la remodelación del estadio con nueva gramilla, iluminación, baños y camerinos por 5.000 millones de pesos, la cofinaciación de los Centros de Integración Ciudadana que se están construyendo en los municipios y 8.500 millones de pesos más para la construcción de puentes veredales.
Es indudable que el gobernador Álvaro Pacheco Álvarez está realizando una administración sin precedentes en la historia del Caquetá; el haber sacado al departamento de la Ley de Quiebras, el tenerlo sin deuda pública y con las inversiones anunciadas, muchas de las cuales ya se ejecutaron o se están ejecutando, es la mejor forma de mostrar trabajo y de eso no se puede dudar; las obras son el resultado de una excelente gestión.