Vincularse activamente a la comunidad florenciana a través de la producción de algunos artículos de la canasta familiar y demostrar su voluntad de construcción de paz en el departamento de Caquetá, es el objetivo de Leonardo Chaux Hernández, persona en reincorporación que estableció la ‘Granja Aurora Emperatriz’, a sólo diez minutos de la capital caqueteña, y quien, además, es un líder activo de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella. Desde allí, diariamente, ejerce su liderazgo en el sector agropecuario, lo que le ha permitido dar a conocer su unidad de negocio y ser acogido por sus vecinos.
“Mi proyecto es una granja agropecuaria. Produzco badea, ají, aguacate, cacao, guanábana, limón, ají, guayaba pera, papaya, arazá, yuca, chontaduro, piña, pollos y, próximamente, cerdos. He querido ingresar en hidropónicos como lo son los champiñones y, además de eso, pollos”, indica Leonardo Chaux.
Igualmente, tiene sembrados árboles maderables para la conservación del territorio. Su idea de negocio la estableció motivado por encontrar, mediante el intercambio económico, maneras de dignificar su vida y la de sus seres queridos en el marco del pilar de la Reincorporación Económica del Programa de Reincorporación Integral, PRI, el cual busca el fortalecimiento de capacidades para alcanzar ingresos económicos para las y los firmantes de paz en condiciones dignas a través de su iniciativas productivas.
Por su parte, Angélica Rocío Ángel Chates, coordinadora del Grupo Territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Caquetá señala que: “En el departamento caqueteño, la ARN apoya y acompaña a las y los firmantes de paz con asistencia técnica para sus proyectos productivos, oportunidades de empleabilidad y capacitación en formulación de proyectos que les permitan la generación de ingresos para garantizar su sostenibilidad económica”.
Es así como 803 firmantes de paz llevan a cabo sus proyectos productivos en Caquetá, de los cuales Leonardo Chaux es ejemplo de constancia y perseverancia. Todos los días, Leonardo se levanta a revisar el estado de sus cultivos y verificar qué frutos se pueden recoger para venderlos a sus vecinos y a los clientes que ya tiene establecidos en la capital caqueteña, quienes llegan a su granja para recoger los pedidos.
“Lo primero es el ejemplo, que me parece que es importante. Encontrar una manera armónica de desempeño, se llama paz en lo político, en lo comercial, en lo cultural y, sobre todo, ambientalmente sostenible. Eso me parece que es una apuesta importante”, menciona Leonardo Chaux.
Reconoce, también, que cuenta con las habilidades necesarias para consolidar su proceso de reincorporación como, por ejemplo, la capacidad del trabajo y su resiliencia, dado que es consciente que se puede fracasar, pero tiene la capacidad de levantarse siempre con optimismo, pues lo motiva el hecho de salir adelante, su familia y ser ejemplo para la sociedad en pro de la no estigmatización hacia las y los firmantes de paz.
Además, busca fortalecer sus liderazgos a través de la Reincorporación Política, enmarcada también en el PRI, dado que considera necesario integrarse a una Zona de Reserva Campesina para formar a las comunidades en conciencia comunitaria y ambiental, pero también en lo asociativo y en la defensa de la economía campesina.
“Sin el PRI no sería posible, es determinante. Me gusta mucho que ha sido elaborado teniendo en cuenta la participación activa de las y los firmantes, eso hace una diferencia monumental y avoca los diferentes aspectos de la vida humana en cuanto a lo político, lo social, lo comunitario y lo económico, que son los aspectos que facilitan el desempeño social y familiar de cualquier persona”, afirma Leonardo Chaux, quien, finalmente, hace un llamado al fortalecimiento de la confianza, a la reconciliación y al trabajo en pro de una mejor sociedad.