125 ganaderos del Piedemonte Caqueteño, adscritos al Comité Departamental de Ganaderos, le están apostando a la restauración de coberturas naturales, y por ende a la conservación de los bosques de la Amazonía, con un manejo que incorpora la biodiversidad en la producción de sus predios, que abarcan 11.200 hectáreas.

Este compromiso incluyó, además de la firma individual de acuerdos de conservación por 10 años, el registro de sus predios como Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), figura que les permite a los propietarios, de manera libre y voluntaria, destinar parte o toda el área de un inmueble para la preservación, la restauración o el uso sostenible.

Vale la pena mencionar que las carpetas de 98 de estas RNSC, con la documentación exigida, ya fueron radicadas ante Parques Nacionales Naturales, y se suman a las 27 que ya habían sido registradas y contaban con su respectiva resolución. Estas 125 nuevas RNSC, 41 de las cuales son manejadas por mujeres, marcan un hito importante en el departamento, y le dan un liderazgo regional en esta materia, pues al concretarse, colocarán al departamento de Caquetá como el segundo a escala nacional en el número de predios bajo esta figura de conservación.

Estas acciones hacen parte de los resultados de un convenio auspiciado por el Programa Amazonía Mía de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por el Comité de Ganaderos de Caquetá destinado a conservación del bosque y la biodiversidad en paisajes ganaderos.

El convenio contribuyó igualmente a reforzar la iniciativa de ganadería sostenible que implementan los ganaderos, gracias a un diplomado en gestión ganadera sostenible con enfoque de Biodiversidad, diseñado por el Comité, lo que los motivó a crear posteriormente la “Asociación Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Caquetá”, y a establecer un sello diferenciador que reconoce el valor de los productos lácteos producidos con estas características.

Adicionalmente, quedaron sentadas las bases con información técnica para que las RNSC exploren las iniciativas o los proyectos para generación de créditos de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. En este sentido, y según los estudios realizados, los ecosistemas localizados y protegidos en estas reservas naturales pueden capturar 884.118,46 toneladas de CO2 equivalente al año.

Finalmente, 350 personas, entre mujeres y jóvenes, recibieron formación a través del mencionado diplomado y cuentan con mayores capacidades para la conservación de la biodiversidad en paisajes ganaderos, como resultado de este convenio que ya se cierra, y que deja un gran aporte a la mitigación del cambio climático en la cadena láctea, que ha sido una de las principales causas de deforestación en el Caquetá.

Hallazgos de especies de fauna y flora de alta importancia ecológica

Las fincas ganaderas, y ahora Reservas Naturales de la Sociedad Civil, albergan especies de fauna de importancia ecológica y biológica como el tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus), que se encuentra en estado Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que requiere la protección de áreas de bosques y aumento de la conectividad para asegurar los recursos necesarios para la supervivencia de esta especie.

En mamíferos, se destaca la presencia del tigrillo (Leopardus trigrinus – Felidae), un felino de mediano tamaño que requiere de una alta conectividad del bosque para sobrevivir, y cuya presencia en las áreas de reserva indica un buen estado de conservación de las mismas. La especie tiene un estado de amenaza vulnerable, según la UICN, debido al impacto de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
Finalmente, en términos de flora, se destaca el costillo (Aspidosperma excelsum), considerado uno de los más importantes hallazgos, un árbol que alcanza los 40 metros de altura y que, en los últimos años, ha sido afectado por la intensa comercialización de la madera de su tronco.

La presencia de estas especies en los bosques de las reservas motiva a continuar con iniciativas de conservación en las áreas asociadas a la producción ganadera en el departamento.

Otros resultados del convenio:
•11.287 hectáreas de áreas de significancia biológica han sido puestos bajo una gestión mejorada de los recursos naturales.
•65 predios han recibido visitas técnicas por parte de auditores de PNN, lo que permite acelerar el proceso de emisión de resoluciones.

  • Se han certificado ventas por $ 595,775,940 en las Tiendas QC®️ de Florencia y Bogotá.
    •El Sello «Leche provenientes de fincas asociadas al Pacto Caquetá» ha sido construido y radicado para registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
    •87 mujeres han sido beneficiarias claves del proceso.

Por