Es la meta que se impuso la gobernación del Caquetá, Cero quemados con pólvora en estas fiestas navideñas, según lo manifestó la Secretaria de Salud municipal Lilibeth Galván en el lanzamiento de la campaña que se efectuó hoy en la plaza San Francisco de Florencia.

Florencia. En el lanzamiento de la campaña contra la pólvora efectuado hoy por parte de la gobernación del Caquetá en la Plaza San Francisco de Florencia, la Secretaria de Salud Lilibeth Galván dijo que la meta este año es de cero quemados con pólvora en una vigilancia intensificada en la prevención del uso de la pólvora en todo el Caquetá.

El año pasado se tuvieron 7 quemados con pólvora entre ellos 2 niños y en este año la meta son cero quemados en una campaña que se inicia hoy, primero de Diciembre y va hasta el 15 de Enero próximo, puntualizó la funcionaria.

La Secretaria hizo un llamado a los padres de familia para que concienticen a los hijos sobre el peligro que implica la manipulación de la pólvora, pues manipulada por personas que no son expertas, puede terminar en una tragedia.

El llamado lo hizo a nombre del gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, la Gestora Social Marisabel Gasca y en general el gobierno “Caquetá somos todos” para que no se conviertan las fiestas en tragedia, “apaga la pólvora y enciende la vida” es el lema con el cual la gobernación del Caquetá lidera la lucha contra la pólvora en estas festividades navideñas.

Lilibeth Galván hizo énfasis en que en caso de accidente se debe acudir al centro de salud más cercano pues una herida de estas se puede infectar fácilmente o tener otras lesiones que necesitan la valoración de personal médico.

Por último la funcionaria se refirió a que todos los años se hace un trabajo de prevención en contra del VIH que es una enfermedad que ha cobrado la vida de muchísimas personas en el mundo, en Colombia y en el Caquetá; aseguró que hoy se tiene un número importante de personas infectadas en el Departamento, pero que tienen una supervisión a tiempo, que viven normalmente, pero que hay que hacer mucha concientización sobre la prevención, el uso del condón en todas las relaciones sexuales para prevenir cualquier tipo de infección sexual, especialmente el VIH.

Por último hizo un llamado especial para que hagamos el tamizaje, “si usted ha tenido una vida sexual no muy responsable, debe hacerse sus debidos controles en la búsqueda de esa enfermedad de manera temprana para poder hacerse un tratamiento y evitar las complicaciones pues es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, entonces cualquier tipo de infección se convierte en una infección oportunista que puede acabar con la vida”, terminó diciendo la profesional.

Por