Quien visita el departamento del Caquetá, difícilmente se va de nuestra tierra, “que no te atrape la manigua” decimos los caqueteños, pues este territorio tiene una enorme riqueza hídrica y biodiversa, perfecta para los viajeros que prefieren un contacto directo con la naturaleza.
Caquetá también es llamada como la «Orgullo de Colombia», es un destino ecoturístico preferido por colombianos y por gente de otros países, que rompe la rutina de las ciudades más visitadas del país para encontrar el descanso o la aventura en esta hermosa región.
A lo largo de los 16 municipios, incluida su capital Florencia, existen ríos navegables, un sinnúmero de quebradas y charcos, además este departamento es privilegiado con un clima tropical húmedo y una temperatura promedio de 28 a 32 grados centígrados.
En cuanto a la gastronomía tiene reconocimiento nacional el plátano caqueteño, distinto en su sabor al que se consume en regiones como el eje cafetero, valle del Cauca y la Costa, es común la preparación de asados o parrilladas, hamburguesas con plátano en vez de pan, maduro con queso, la cachama preparada al horno envuelta en hojas de plátano, ensalada de frutas exóticas como el arazá y la gran variedad de quesos, para todos los gustos, desde picantes, con sabores a frutas, quesos ahumados y de búfala.
En Florencia hay alternativas cómodas y económicas de hotelería, desde donde se pueden desplazar a los lugares recomendados como: La Reserva Natural Las Dalias, a la cual se llega después de un recorrido por carretera de 30 minutos para adentrarse en el cañón del niño, llamado así porque, según los mitos, se oye a un recién nacido llorar y de sus paredes brota petróleo, al fondo hay una quebrada de agua y arena claras. El paseo incluye caminata por senderos en los que se aprecia la sutil unión entre la llanura y la Amazonía.
Otra de las razones por la que llegan turistas a diario al Caquetá, en especial a su capital, Florencia, es porque la ciudad sirve de conexión hacia otros destinos turísticos de gran acogida y que prometen un gran desarrollo en dicha materia como: Caño Cristales ubicado en la región de la Macarena, en el departamento del Meta, pero que se puede llegar por San Vicente del Caguán.
Otro de los sitios a conocer en el Caquetá es el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos del Caquetá y Guaviare, considerado patrimonio de la humanidad y que desde Florencia se puede llegar a este majestuoso lugar de Colombia.
Por esta y muchas razones más, debes visitar el Caquetá, un destino que no te puedes perder, “ven y déjate atrapar por la manigua”.