Las áreas metropolitanas son regiones geográficas que incluyen una ciudad principal y su área circundante, formando una unidad funcional y administrativa, estas áreas se caracterizan por tener una alta densidad de población y un fuerte vínculo económico, social y urbano entre la ciudad principal y los municipios cercanos.
Es así como el Gobernador de Caquetá y los alcaldes de Florencia, Morelia y La Montañita, se unieron para llevar está iniciativa de volver área Metropolitana, estos tres municipios, la cuál se basó en ejes fundamentales como ambiente, turismo, transporte, vivienda y ordenamiento territorial.
En Colombia, hay varias áreas metropolitanas reconocidas oficialmente. Algunas de las principales son:
Área Metropolitana de Bogotá: Incluye Bogotá, la capital del país, y los municipios vecinos de Soacha, Funza, Mosquera.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Comprende la ciudad de Medellín y los municipios aledaños como Envigado, Sabaneta, Itagüí.
Área Metropolitana de Barranquilla: Engloba la ciudad de Barranquilla y los municipios vecinos como Soledad, Malambo.
Área Metropolitana de Cali: Incluye la ciudad de Cali y los municipios cercanos como Yumbo, Jamundí, Palmira, entre otros.
Estas áreas metropolitanas tienen el propósito de coordinar la planificación urbana, la prestación de servicios públicos, la movilidad, la gestión ambiental y otras cuestiones de interés común para promover un desarrollo equilibrado y sostenible en la región.
En cuanto a cómo se avala la creación de un área metropolitana en Caquetá u otra región, el proceso puede variar dependiendo de la legislación y las políticas locales, generalmente, implica la firma de un acuerdo interinstitucional entre los municipios involucrados, así como la aprobación de la Asamblea Departamental y la autoridad competente es importante que exista un consenso entre los municipios y una justificación sólida en términos de necesidades compartidas, vínculos económicos y sociales, así como una base legal que respalde la creación del área metropolitana