La Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo de Desastres, decretó la alerta naranja para Florencia por la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta de los ríos Caquetá y Putumayo, alerta que se mantendrá activa por los próximos 4 días.
Florencia. Según la entidad anteriormente mencionada, “la estación Santa Rosa sobre el río Caquetá, reporta tendencia al descenso en los niveles con valores alrededor de los promedios altos. Sin embargo, durante los últimos días se han presentado lluvias de baja intensidad en la zona que sumado al pronóstico de lluvias, hace que prevalezca el nivel de alerta naranja para el río Caquetá”.
Según un informe presentado al concejo de Florencia por la Coordinadora municipal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Carol Bibián González Vargas, los barrios en peligro de inundación a orillas del río Hacha son:
Amazonía, Brisas del Hacha, Atalaya, La Vega, Floresta, Idema, San Luis, Obrero, La Esmeralda, Alfonso López y Bruselas.
A orillas de la quebrada la Perdiz los barrios Bohío, San Judas Alto y Bajo, Los Comuneros, Raicero, 7 de Agosto, Guamal y Juan XXIII Bajo.
A orillas de la quebrada La Sardina los barrios Isla 20 de Julio, Angel Ricardo Acosta, los sectores A, B y D de Nueva Colombia, Las Lajas, El Triunfo, La Pradera y Tirso Quintero.
Es importante anotar que esta oficina ya tiene organizado el Comité de Prevención de Desastres y cuenta con alertas tempranas en El Caraño y en los tanques del acueducto de Florencia, pero aún no hay sistemas de alarmas en los barrios y no se ha socializado con las comunidades las rutas de escape en caso de emergencia.
Por su parte la UNGRD hace las siguientes recomendaciones:
· Averigua si estás en zonas de ronda o protección ambiental de ríos.
· No compres, alquiles o construyas en zonas propensas a inundaciones.
· Realiza el mantenimiento periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros.
· Observa y vigila cambios en el nivel de los ríos y quebradas, avisa a las autoridades en caso de represamientos o aumentos en los niveles.
· No desvíes ni tapones cursos de agua.
· Impide la desecación de ríos, quebradas, ciénagas, lagunas y humedales.
· Reforesta las zonas de ronda y cabeceras de los cuerpos de agua.
· Impide que se rompan diques, jarillones y muros de contención.
Prepárate
· Define rutas y sitios seguros de evacuación en zonas altas.
· Participa en los simulacros de evacuación por inundaciones.
· Acata las indicaciones de evacuación de las autoridades.
· Ten listo un kit de emergencias.
· Regresa a tu vivienda cuando lo indiquen las autoridades.
· Verifica el estado de tu vivienda y las instalaciones eléctricas, de gas y agua antes de regresar.
· Inicia la limpieza y desinfección de tu vivienda.