Icono del sitio Selva.com.co

A propósito del Volcán Nevado del Ruiz, 75 años antes

La maldición del Mártir de Armer 75 años después

Florencia. Con el anuncio de que durante su visita a Colombia, el Papa Francisco beatificará al Padre Pedro María Ramírez, asesinado por la turba el 10 de abril de 1948 en Armero, a un día del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, la polémica se desató entre quienes están de acuerdo con la beatificación y quienes no lo están, según un trabajo publicado por los periodistas Fabio Arenas y Miguel Ángel Espinosa, redactores del Tiempo.

Según los trabajos de investigación que se han hecho sobre el asesinato del “Mártir de Armero” como se le conoce, el Padre Pedro María Ramírez fue asesinado a machetazos por la turba enfurecida que lo acusaba de proteger a los conservadores; se dice que jugaron con su cabeza e incluso se conserva el bonete que llevaba y que tiene la huella de un machetazo.

Se ha podido comprobar que el Sacerdote antes de morir dijo: “No quedará piedra sobre piedra en Armero”, algo así como una maldición que se cumplió el 13 de noviembre de 1985 cuando hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz, asesinando alrededor de 25.000 personas.

El Mártir de Armero como se le conoce popularmente, fue enterrado por prostitutas en el cementerio de ese municipio.

Al ocurrir la tragedia, la avalancha solo respetó el cementerio de Armero y el barrio donde vivían las prostitutas.

El anuncio del Vaticano en el sentido de que en el próximo mes de noviembre cuando el Papa Francisco visite a Colombia, sería beatificado el Padre Pedro María, ha desatado una polémica entre Alfenibal Tinoco, Presidente de Fedearmero y los seguidores del mártir, Tinoco se opone a la beatificación y quienes están de acuerdo, muestran como prueba de sus milagros, un libro que se guarda celosamente en el Museo Eclesiástico Pedro María Ramírez, ubicado en el parque principal del municipio de la Plata, libro en el cual se consignan numerosos testimonios de milagros atribuidos al Mártir de Armero.

La polémica sigue e increíblemente la espada de Damócles de una nueva erupción del Volcán Nevado del Ruiz, tiene en vilo a cuatro departamentos que ya han comenzado a evacuar a sus habitantes. Será que la maldición del mártir continúa…?

Salir de la versión móvil