Ante las graves dificultades que están presentando las reformas en el Congreso, en especial la reforma a la Salud, El Presidente Gustavo Petro mostró los dientes desde Villavicencio cuando dijo “los cambios van a llegar si la sociedad se mueve”. Más claro no canta un gallo; para que le aprueben las reformas que prometió en campaña, se necesita que las gentes salgan a las calles a apoyarlo.

Poco a poco se van poniendo las cartas sobre la mesa; lo cierto es que los grandes cacaos de la política nacional, apoyados por sus enormes fortunas y los más poderosos medios de comunicación del país, no van a entregarle la gallina de los huevos de oro al Presidente para que le cumpla las promesas que más de 11 millones de votantes apoyaron en la pasada campaña electoral.

Y no faltan los pregoneros del pánico que aparentemente quieren la salud del país pero que en realidad también les preocupa las gallinitas de los huevos de oro de las Reformas a la salud, pensional, política y de justicia; ya Roy Barreras con su talante mediático profetizó que si las gentes salían a las calles a apoyar las reformas, el caos sería total, porque únicamente se pueden debatir en el Congreso y en el Congreso ellos, los que manejan las bancadas, son los que tienen la sartén por el mango.

Sin embargo no deja de producir cierta prevención el articulado que hasta ahora se conoce de las reformas; hay miedo entre los inversionistas porque temen que no hayan condiciones jurídicas estables para sus capitales y ellos son los que generan empleo; aún se tiene en el ambiente el tufillo de que Petro fue subversivo, que es muy de izquierda y que por eso está buscando protagonismo con los mismos de su clase: Maduro en Venezuela con quien logró la extradición de la Merlano y los demás presidentes con olorcillo a izquierda.

Además, ahora resulta que las EPS son las mejores del mundo, que a los pensionados no los están robando, como sucedió con la prima semestral que les arrebataron en el gobierno de Alvaro Uribe y su fatal Ministro Peñaloza, que los cambios son peligrosos….pero si se querían cambios reales, por qué se votó por Petro? O sea que mataron el tigre y se asustaron con el cuero?

Por lo pronto la situación nacional es caótica: bloqueos en la costa caribe, en el Cauca, en Chocó, en muchas partes del país, muchos departamentos y ciudades capitales en manos de la extorsión, una policía y un ejército que se sienten maniatados por lo que sucedió en los Pozos, volvieron las voladuras de acueductos, los retenes ilegales, incluso jefes guerrilleros prácticamente en campaña y movilizándose en helicópteros; todo apunta a que se viene un debate nacional en las calles con todo lo que eso implica. Pero esa es la democracia y la de Colombia es la más fuerte del hemisferio, ojalá que no se necesite “que la sociedad se mueva”, para realizar los cambios que se necesitan.

Por