Acostumbrados a pedir con fusil en mano, algunos medios de comunicación, muy pocos a decir verdad, arman sus pataletas cuando no los tienen en cuenta en la publicidad, acudiendo a prácticas poco profesionales, incluso a acusar a personas y administraciones sin tener pruebas contundentes de sus afirmaciones.
En días pasados un medio escrito de Florencia, publicó unas aseveraciones evidentemente parcializadas, en contra de una ex alcaldesa de Florencia y del actual alcalde, aseveraciones que en el primer caso obedecen a una pugna política y en el segundo caso a la negativa por parte de la administración de conceder un contrato para la elaboración del periódico oficial; antes de la publicación, ninguna de las personas afectadas fue entrevistada para conocer su opinión, tal como lo mandan los cánones del periodismo.
Un medio virtual también se fue lanza en ristre contra el alcalde de Florencia, con afirmaciones como “escándalo por publicación pública declarada desierta”, sin recordar que el declarar desierta una licitación es un proceso legal…una publicación así, es una forma de engaño a la opinión pública.
Ese mismo medio afirmó “graves denuncias por irregularidades y malos manejos en la organización”, refiriéndose al XXII Festival Folclórico de La Amazonía que por estos días realiza la administración municipal; según indagamos, hasta ahora no existe una sola denuncia formal sobre el caso.
También asegura que existe preferencia por parte de los organizadores hacia una de las candidatas, afirmación que evidencia la mala intención del medio, buscando sembrar cizaña entre las candidatas y sus respectivas comitivas.
En este medio no queremos convertirnos en defensores gratuitos de ninguna entidad, administración, gremio o persona; simplemente creemos al pie de la letra en la sentencia bíblica de “dar al César lo que es del César…”, criticamos cuando creemos que es necesario y justo hacerlo, eso sí dando la oportunidad de los consabidos descargos, pero también defendemos a quienes sean avasallados en sus derechos y sean juzgados y condenados sin derecho a defensa alguna.
Afortunadamente solo dos medios de comunicación han acudido a este tipo de pataletas, características de una forma de pensar equivocada, según la cual la pauta publicitaria compromete al medio, algo que nos proponemos combatir y que está dentro de nuestras propuestas puesto que cuando contratamos, claramente establecemos que: “Su pauta no compromete en modo alguno el pensamiento de nuestro medio”.