Un alcalde exitoso y diferente

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada
Politecnico gran colombiano florencia caqueta
Politecnico gran colombiano florencia caqueta

II parte

 

Edilmer Leonardo Ducuara Cubillos, alcalde de Belén de los Andaquíes, no sólamente ha liderado exitosamente su administración, sino que ha demostrado que sigue siendo el mismo hombre sencillo, que camina tranquilamente por las calles de su municipio, por las veredas, siempre de la mano con la gente, ajeno a los honores y las zalemas, siempre preocupado por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, y lo está logrando.

Se están pavimentando 7 kilómetros en la vía El Portal La Mono, proyecto que contó con el apoyo del gobernador, proyecto del OCAD Paz en conjunto con unas vías de Florencia; Es una especie de retribución a un sector que fué muy afectado por el paramilitarismo.

Para la zona de la cordillera, con un proyecto de regalias se están pavimentando 3.980 metros lineales, también con el apoyo de la gobernación, todo por el sistema de placa Huella, y con placa Huella ya se tienen 5 km pavimentados hacia el sector de la cordillera.

Placa Huella Sarabando Alto. Foto Calixto Perdomo.

Placa Huella Sarabando Alto. Foto Calixto Perdomo.

Además, se están pavimentando en total 12 kilómetros de vías terciarias en el municipio de Belén, un logro que ninguna administración había hecho.

En deporte los logros son impresionantes en un municipio con tan pocos recursos; tiene una escuela de fútbol con 200 niños en escuelas de formación deportiva, donde Comfaca aporta un instructor de fútbol y el municipio otro.

Placa del polideportivo del Portal la Mono. Foto Calixto Perdomo.

Placa del polideportivo del Portal la Mono. Foto Calixto Perdomo.

En cuanto a infraestructura deportiva, con un presupuesto de 700 millones de pesos se comienza la remodelación de la cancha de fútbol de Belén, buscando que a través del deporte, Belén sea centro de promoción de turismo. Los recursos están asegurados.

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada

Se construye una cancha de minifútbol en el barrio Ciudad Modelo, se construyó la cancha múltiple del barrio Jardin, en el sector rural se construyó la del Portal La Mono y la de los Ángeles.

En el enfoque social, en atención a la tercera edad, se tiene en funcionamiento un ancianato y un Centro Vida; se tienen 220 abuelos, de los cuales 150 se atienden en la zona urbana de manera permanente e integral, y 70 abuelos de la zona rural a los cuales se le suministra un mercado completo cada mes.

Los adultos mayores son atendidos con recreación, caminatas, capacitación, fiestas, es decir, todo lo necesario para mejorar su nivel de vida.

En la actual administración se construyó el Centro Vida en funcionamiento, porque anteriormente funcionaba en casas arrendadas sin espacios adecuados para la eficaz atención a los abuelos.

En atención a la problemática campesina por la falta de comunicación con la cabecera municipal, se construyen nuevas vías, en especial para algunas veredas productoras de plátano y yuca a 6 horas de camino, porque según dice el alcalde, en la actualidad le es más fácil al campesino transportar un kilo de coca que una carga de plátanos de 10 arrobas; por eso se están construyendo 26 kilómetros de vías nuevas hacia el sector de la cordillera; con eso se acercan las poblaciones de Sarabando, Sarabando Medio, Alto San Luis, Las Delicias, Bella Vista, La Unión y Las Verdes que son centros poblados muy retirados.

 

Próxima entrega: Gas domiciliario y centro turístico para Belén.

Compartir

Comentarios

comentar

12 views