Sede de la JEP en Caquetá

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada
Politecnico gran colombiano florencia caqueta
Politecnico gran colombiano florencia caqueta

Florencia. Con el objetivo de facilitar a los sobrevivientes del conflicto armado el acceso a la justicia,  Florencia contará con una sede de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual atenderá los Departamentos del Caquetá y Putumayo.

El Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, en  visita al Caquetá, expresó que “esperamos que en los primeros meses de 2019 ya tengamos en funcionamiento la sede regional en Florencia con un equipo humano que coordinará acciones en el Caquetá y Putumayo”.

 La Unidad tiene varias tareas en los territorios, entre las cuales está investigar los casos de delitos de lesa humanidad,  genocidios o crímenes de guerra cuando no haya verdad plena o sus responsables no reconozcan responsabilidad, decidir si existe mérito o no para imputar cargos a los presuntos responsables de dichos delitos y priorizar investigaciones sobre la violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado interno.

“ Nuestra prioridad es trabajar por las víctimas, para que tengan una reparación adecuada; en ese sentido seremos implacables en la búsqueda de la verdad y justos con la reconciliación”, agregó el funcionario.

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada

El equipo de la UIA en la sede regional de Florencia estará conformado por un Fiscal de apoyo, un asistente de fiscal, investigadores y un grupo de la SIJIN de la Policía Nacional, los cuales se instalarán en un sitio por definir en reunión con el Alcalde de Florencia y el Gobernador del Caquetá; con esta sede la JEP contará con 11 en todo el País.

Respecto a la ausencia de Iván Márquez y Alias el  “Paisa”, el Director de la UIA se refirió que se está en proceso de recaudo probatorio para tomar decisiones sobre ellos dos, sin embargo reiteró que esto no entorpecerá los procesos de la JEP respecto a los demás miembros de la ex organización armada de las Farc.

Compartir

Comentarios

comentar

6 views