Se “socializó” la invasión petrolera al Caquetá

Se “socializó” la invasión petrolera al Caquetá
Se “socializó” la invasión petrolera al Caquetá

En rueda de prensa hoy en Florencia, Luis Miguel Morelli, Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANLA, “socializó” por decirlo así, el proceso de explotación petrolera en el Caquetá, la invasión petrolera de uno de los departamentos que conforman la puerta de entrada de la Amazonía colombiana.

Decimos se socializó, porque no se hizo directamente con las comunidades que se verán afectadas con la instalación de 50 pozos petroleros a lo largo de los municipios de Florencia, Morelia, Valparaíso y Milán y solo con las autoridades locales, de policía y ejército, delegados de los ministerios del Trabajo, de Minas y Energía, del Interior, delegados de la Presidencia, todo por “indicaciones del Presidente Duque”, como dijo Morelli.

Pero en dicha socialización no se escucharon las siguientes preguntas que son las que verdaderamente les interesan a los caqueteños:

Es cierto que se están perforando 50 pozos a lo largo de los municipios de Florencia, Morelia, Valparaíso y Milán en las cuencas de los ríos Hacha, Bodoquero, Pescado, Sarabando y Orteguaza?

Cada uno de esos pozos necesita 600.000 litros de agua diarios para funcionar?

Los 50 pizos en total consumen 300 millones diarios de agua que se saca de esos ríos?

Cada pozo tiene una chimenea prendida las 24 horas del día contaminando y destruyendo los insectos, entre estos las abejas que son las que polinizan para que la tierra pueda producir alimentos; es eso cierto?

Las aguas residuales que se inyectan a los pozos, cómo se recuperan y siendo contaminadas, a donde van a parar?

Esa enorme cantidad de agua no seca a los ríos de donde se saca?

Eso no contribuye a la desertificación?

Los carro tanques que sacan el crudo hacia el interior del país, no destruyen las carreteras?

Cómo se garantiza que el supuesto accidente de uno o varios de esos carros, especialmente en la cordillera, no contaminen el Hacha y sus afluentes que son los que surten el acueducto de Florencia?

De ninguna manera nos oponemos a producir riqueza para el país y no para las multinacionales, pero… la explotación petrolera trae progreso a las regiones en vez de pobreza, contaminación y degradación de las costumbres regionales?
Los caqueteños nos preguntamos si dentro de pocos años tendremos los mismos balnerarios naturales con las aguas cristalinas que hoy abundan, si la región no será convertida en un desierto y sin en una década no tendremos que importar agua porque la nuestra está contaminada…

Compartir

Comentarios

comentar

6 views