Medimás y Coomeva los mayores problemas de la Mediláser

En la reunión que se hizo ayer en el despacho de la gobernadora Martha Rocío Ruiz Arenas, con los representantes del sector salud en el Caquetá, se pudo establecer que las dos EPS con mayores problemas con la Médiláser son Coomeva y Medimás, según lo dijo el secretario de Salud departamental Tito Méndez Madrid.

Las mencionadas EPS no tienen garantizado lo que tiene que ver con hospitalización y sala de partos, mientras que las demás EPS de alguna forma están garantizando esos servicios, agregó el funcionario.

La deuda de las EPS con el sector público llegan a los 56.000 millones de pesos y con el sector privado a los 70.000 millones de pesos, por lo cual colapsan entidades que prestan el servicio de salud, como en este caso la Mediláser, y en la reunión se pudo apreciar la desidia de alguno de los representantes de una EPS (quien no fue nombrado) y quien dijo que su entidad apenas le debía cinco meses a la Mediláser.

Esta tarde hay una reunión de la secretaría de Salud departamental con los representantes de Coomeva, Medimás y el Hospital María Inmaculada, con el fin de establecer cómo el Hospital podrá asumir la prestación de esos servicios de salud.

Pero eso sí, agregó Méndez Madrid, sin ir a colapsar la capacidad de oferta que tiene el María Inmaculada, buscando atender en otra entidad todo lo que sea de baja complejidad.

Algo muy importante y que reclama vehementemente la comunidad, es que se solicitó a los gerentes de las EPS, un número de teléfono donde contesten y no esos números y esos contestadores en los cuales nunca contestan, dijo el secretario.

En cuanto se refiere al pago de los importantes recursos que adeudan las EPS, se acordó citar al departamento a los gerentes nacionales de esas EPS, para que vengan a suscribir compromisos para que los recursos fluyan y se pueda garantizar que los profesionales de la salud vengan y se queden en el Caquetá.

Mediláser se comprometió a estudiar minuciosamente la situación para buscar caminos que permitan solucionar lo antes posible esta situación y así poder reactivar los servicios que se están suspendiendo.

A la reunión asistió como veedora la Superintendencia Nacional de Salud, la cual va a articular la reunión con los gerentes de las EPS a nivel nacional, buscando que asistan todos y además, revisar qué es lo que pasa a nivel nacional con la Fiduciaria que en muchos casos bloquea las cuentas de salud, terminó diciendo Tito Méndez Madrid.

Compartir

Comentarios

comentar

3 views