Las vías tienen al Caquetá coqueteando con el abismo

las vías tienen la economía del Caquetá coqueteando con el borde del abismo. Fotografía kamilo Ardila
las vías tienen la economía del Caquetá coqueteando con el borde del abismo. Fotografía kamilo Ardila Zárate
LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada
Politecnico gran colombiano florencia caqueta
Politecnico gran colombiano florencia caqueta

El colapso del puente los lagos en el kilómetro 63 de la vía Florencia Suaza, el pésimo estado de las vías Puerto Rico San Vicente del Caguán, el Paujil Cartagena del Chairá, Valparaíso Solita y las carreteras terciarias en general destruidas, tienen la economía del Caquetá coqueteando con el borde del abismo; la leche, el ganado, el comercio, el transporte, todo a punto de colapsar por esta grave situación a la cual los gobiernos nacional y departamental, no le han puesto la atención que la situación amerita.

Sector Ganadero del Caquetá es uno de los más afectados por la situación de  las vías

Sector Ganadero del Caquetá es uno de los más afectados por la situación de las vías

Según datos suministrados a los medios por Rafael Torrijos Rivera, Gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá, el departamento comercializa diariamente 760.000 litros de leche, leche que llega a las plantas procesadoras de Bugalagrande y Valledupar, tiene 380.000 cabezas de ganado cebadas listas para ser transportadas a la costa Atlántica, transporte que se hace en mulas, además de las cientos de toneladas de queso que salen diariamente para el interior del país.

En estos momentos el cierre de la vía al Huila no permite el paso de las mulas con ganado, con queso, incluso los tracto camiones que transportan leche hacia las ciudades enunciadas, con lo cual se ha generado un gravísimo problema en el sector ganadero del departamento y ese problema se incrementa en algunas regiones en particular, debido también al problema de las vías locales.

La vía Valparaíso Solita que hemos mostrado por este medio en un video que ya es viral, es una verdadera trocha en la cual los vehículos, cuando logran pasar, gastan días enteros en un trayecto de apenas dos horas, con lo cual esa región, productora de carne y leche, además de otros productos agrícolas, está al borde del desastre.

Y qué no decir de la vía Paujil Cartagena del Chairá, convertida en un lodazal por la falta de mantenimiento y el crudo invierno que azota la zona; ese municipio después de San Vicente del Caguán, es el que más produce leche y y carne y es un eslabón muy importante en la economía de los pueblos de los grandes ríos del Caquetá; como es apenas obvio, sus ganaderos y comerciantes están al borde de la quiebra.

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada

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Y así para no comentar otros casos; aunque es bien importante anotar que los transportadores se ven terriblemente afectados por el estado de las vías y los costos que tienen que asumir en su gran mayoría se los pasan a los comerciantes y ganaderos quienes en parte pagan el pato, aunque los comerciantes los trasladan a sus clientes con el consabido aumento de precios.

Sobre la vía Florencia Suaza apenas se conoció el paño de agua tibia del paso escalonado a partir del próximo viernes, pero de la construcción del nuevo puente que es la solución definitiva, nanay cucas, nada se sabe en concreto; tal parece que la empresa que construye la variante, Latinco, ya se comió los 4.000 millones de pesos que le asignaron y aún no presenta una solución concreta; la empresa Alcanos, que es la más criticada por la falta de suministro de gas natural a Florencia, hace malabares para poder cumplirle a los usuarios, quienes también son afectados; los municipios de Solita, Valparaíso, Cartagena del Chairá, San Vicente y muchos centros poblados que están prácticamente aislados, siguen a la espera de que el gobierno les vuelva la cara y solucione sus problemas; mientras tanto, el Caquetá le coquetea al abismo del colapso económico, y no solo eso, a un estallido de descontento que bien se podría presentar en cualquier momento a pesar de los paños de agua tibia que se dan a la opinión pública a través de las redes sociales, presentando la reapertura escalonada de la vía al Huila, como la panacea para solucionar todos los problemas.

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