La Emerald va por el agua del Caquetá

foto.Cesar Vargas
LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada
Politecnico gran colombiano florencia caqueta
Politecnico gran colombiano florencia caqueta

La “Reunión informativa” realizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, hoy en Morelia, desnudó las gravísimas pretenciones de la multinacional del petróleo Emerald Energy, que pretende licencia para instalar 10 plataformas petroleras, cada una con alrededor de cinco pozos, para lo cual necesita millones de litros de agua que se tomarían de los ríos y quebradas de las cuencas del Bodoquero y el Caquetá.

 

Según lo manifestado por Fredy Mauricio Vivas Obregón, de la Mesa Departamental del Agua y el Territorio MEDDAT, las pretenciones de la multinacional Emerald Energy, son las de obtener licencia ambiental para instalar 10 plataformas multipozo, cada una con alrededor de 10 pozos, la instalación de teas en cada pozo para la quema del gas y permiso para captar 6 litros por segundo de agua de los ríos, es decir: 21.600 litros hora por cada pozo.

Pero además, los representantes de la Emerald dicen que “solo necesitan” 27 carrotanques de agua para la instalación de cada pozo, cada carrotanque contiene 6.400 galones, y cada galón son 3.85 litros, con lo cual, hechas las operaciones matemáticas respectivas, la instalación únicamente de los 50 pozos requiere la enorme cantidad de  33.264.000 litros de agua, con lo cual fácilmente se secan los ríos y quebradas aledaños a las obras. Lo anterior sin contar el agua que cada pozo necesita para su funcionamiento.

Se sabe que las teas para quemar el gas son el verdugo de las abejas, que a su vez son los agentes polinizadores que propician la producción agropecuaria; la destrucción de las abejas sería otro grave ingrediente para la destrucción del ecosistema, porque sin alimento, los animales, las aves y los peces, serían extinguidos en poco tiempo, como ya ha sucedido en otras regiones del país y en otros lugares del mundo. Imaginemos 50 teas encendidas quemando gas noche y día.

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada

El manejo de las aguas residuales sería contratado con terceros, es decir, otras empresas estarían a cargo de la purificación y recicle del agua utilizada; la pregunta es: si se recobra esa agua, si se recicla, su masiva utilización no acaba con las fuentes hídricas de esas micro cuencas?

Vistas así las cosas, cómo cambiaría el clima, fauna, la flora, las fuentes hídricas, e incluso la misma población aledaña a las cuencas de los ríos Bodoquero y Caquetá en los municipios de Morelia, Milán y Valparaíso donde se instalarían las 10 plataformas? El daño ambiental sería mínimo como argumentan los funcionarios de la Emerald Energy?

La Mesa Departamental del Agua y el Territorio, MEDDAT, conjuntamente con Selva.com.co, no se oponen al progreso, simplemente defienden el medio ambiente que es patrimonio de los caqueteños, de Colombia y el  mundo; Selva cree que el ecoturismo y la producción de agua sería mucho más rentable que la producción de petróleo y no causaría ningún daño a la naturaleza preservándola para las generaciones presentes y futuras; una botella de agua en el  mercado cuesta 2 mil pesos y un barril de agua tiene el doble del costo de un barril de petróleo sin producir un grave daño ecológico. Los caqueteños tenemos la última palabra; o le entregamos el agua a la Emerald, o convertimos el agua en nuestro principal producto de exportación.

Compartir

Comentarios

comentar

7 views