La Cámara hundió propuesta para proteger la Amazonía

Bogotá. La propuesta de la Representante del Amazonas, Yenny Acosta, del Centro Democrático, respaldada por los representantes Harry González, Juan Carlos Lozada y Juanita Goebertus, para prohibir la explotación petrolera en los departamentos amazónicos, se hundió en un debate en la Cámara de Representantes, con 88 votos en contra y 74 a favor.

Es importante aclarar que dicha propuesta no implicaba la salida de las petroleras del Putumayo, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Vichada y Caquetá; era para impedir el ingreso de nuevas multinacionales petroleras a la región.

El Representante Harry González lamentó la derrota de esta reforma y anunció la presentación de una nueva propuesta, siempre buscando la protección Amazónica.

Como paradójicamente la propuesta fue presentada por el Centro Democrático y el mismo partido contribuyó a su derrota, el Representante Edwin Valdés, de ese partido, salió a medios a decir que la propuesta era populista, que las comunidades necesitaban recursos para obras y que esos recursos los daban las regalías, agregando que no se puede culpar tampoco a la ganadería extensiva de la deforestación en el Caquetá, porque la ganadería es la base de la economía regional.

También dijo que la hundida reforma  no era necesaria porque ya estaban establecidas las prohibiciones para explotar hidrocarburos en los parques naturales.

Pero lo que no dijo es que continuarán en la Amazonía cientos de pozos petroleros chupando el agua de las cuencas hídricas, como es el caso del Caquetá donde se acabaría con las cuencas hídricas de los ríos Bodoquero, San Juan, Sarabando e incluso el propio Orteguaza.

Tampoco dijo que cientas de chimeneas continuarán día y noche quemando el gas de los pozos petroleros y matando los insectos, en especial las abejas que son las que polinizan para poder producir los alimentos.

Toda esta trama parece un sainete, una componenda al más alto nivel para mostrarle al país que si se trabaja por la protección del medio ambiente, mientras por debajo de cuerda se sigue autorizando a las multinacionales para que acaben con los recursos naturales; a quien creerle?

 

Compartir

Comentarios

comentar