La Amazonía no se vende Comité Nacional Fospa Colombia

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada
Politecnico gran colombiano florencia caqueta
Politecnico gran colombiano florencia caqueta

Nota de la redacción: Por considerarlo de importancia para el Caquetá, Colombia y el mundo y como un evento paralelo a la cumbre de gobernadores que se realiza en Florencia, publicamos el siguiente artículo enviado a nuestra sala de redacción por el Comité ídem.

Organizaciones sociales de la Amazonía colombiana articuladas al Foro Social Panamazónico – Fospa, rechazamos la llamada Economía Verde, postulado principal de la Cumbre del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), que sesionan en Florencia, Caquetá desde hoy, 30 de abril  y hasta el próximo viernes 3 de mayo. En consecuencia adelantaremos  en esta misma ciudad una agenda de trabajo por la Defensa de la Amazonía.

Nuestros territorios y sus pueblos son cada vez más impactados por proyectos surgidos en el marco de las políticas mercantilistas de la denominada Economía Verde, orientados a ubicar la naturaleza en el sistema financiero mundial, lo cual se manifiesta en estos tiempos con especial acento en la cuenca Amazónica, particularmente por medio del Programa para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (Programa REDD, por sus siglas en inglés). Bajo la premisa de combatir estas emisiones mediante el desarrollo de actividades de “gestión sostenible de los bosques”, estos programas están poniéndole valor a los bienes y ‘servicios’ que pueden aportar los bosques, a manera de pagos por servicios ambientales o de compensación ambiental.

Desde el Foro Social Panamazónico FOSPA, donde participan procesos y organizaciones de los 9 países de la cuenca Amazónica, hemos observado críticamente dichos programas por los riesgos que implican para la sostenibilidad ambiental, social y cultural de la gran cuenca; pero también miramos con preocupación el engaño con el que tales políticas están penetrando en estos territorios amazónicos. En ese sentido, llama la atención el hecho que el  GCF Task Force haya convocado la realización de su XI Cumbre en Florencia, Caquetá, luego de que Colombia ingresara a tal Grupo en la anterior reunión celebrada en Estados Unidos.

Por las anteriores razones, en una perspectiva del Buen Vivir para nuestras comunidades y sociedades, hemos creído necesario generar un Encuentro paralelo a dicha Cumbre. Asi nos encontraremos los dias 30 de abril y 1 de mayo, en la iniciativa de acción “Mambeando y Tejiendo por la Amazonía”, que en esta oportunidad tendra como tema central un análisis de los programas REDD; un espacio de conversación entre organizaciones sociales de Colombia, Brasil y México, junto con sectores académicos, en el que profundizaremos sobre estos mecanismos de apropiamiento de los territorios y, en acciones conjuntas para enfrentar estas políticas.

La declaración final de esta agenda por la defensa de la Amazonía será compartida públicamente el día 2 de mayo acompañado de una acción simbólica donde reafirmaremos que #LaAmazoniaNoSeVende

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada

Comité Nacional Fospa Colombia

Florencia, Caquetá

Abril 30 de 2019

Compartir

Comentarios

comentar

6 views