Hidroituango: Segunda tragedia mundial después de Chernóbil?

Hidroituango, Foto: El Tiempo.
Hidroituango, Foto: El Tiempo.
LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada
Politecnico gran colombiano florencia caqueta
Politecnico gran colombiano florencia caqueta

Selva.com.co tuvo acceso a un audio sobre un correo electrónico del ingeniero Jaime Iván Ordoñez, de la Asociación Colombiana de Ingenieros, audio en el cual se detalla todo lo que esta sucediendo en el proyecto Hidroituango, “el cual está muerto” “es natural que falle” y el estallido de uno de los túneles que actualmente tiene filtraciones, produciría un caudal de rompimiento de 100000 metros cúbicos tres veces más que la avalancha que destruyó Armero, produciendo la “segunda tragedia del mundo después de Chernóbil”.

En el audio se afirma que “las decisiones tomadas hasta ahora para mitigar el problema no han sido decisiones técnicas” y agrega que “los ingenieros al taponar los túneles de desvío en lugar de instalar las compuertas para hacerlas funcionar como descarga de fondo”, fallaron.

También afirma que por las carreras, por la premura del tiempo, “decidieron hacer un túnel intermedio entre los de desvío y de carga que fue el que falló produciendo la emergencia”.

El crudo invierno, la inundación de la caverna de máquinas, la construcción de muros a las carreras, el constante crecimiento del embalse que hoy, 1° de junio ya se tragó la carretera de Ituango la presa y obligó a los obreros a ser transportados en lanchas, lo mismo que las fisuras en la montaña y la filtración de los túneles, son señales de que algo muy grave está por suceder.

Según el audio, la presa fallaría por el lado derecho, y la avalancha no solo sería por agua, será por los múltiples sedimentos del lecho del río y las laderas que se derrumban.

También habla que lo que está diciendo no es para producir pánico, “el pánico ya está en la gente que no sabe si se queda o se va de sus casas”, y agrega que “si la presa falla está noche, solo Dios sabe cuántos muertos habrá”.

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada

El proyecto Hidroituango no tiene un verdadero plan de contingencia para afrontar una potencial emergencia; el que se tiene es el de la Oficina Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, pero un verdadero plan de contingencia no es un pito ni el ulular de una sirena seguida de la policía acosando la gente para que evacúe, gente que no sabe para dónde coger.

Un verdadero plan de contingencia implica sitios seguros, con las condiciones mínimas para que subsistan las familias por determinado tiempo, son vehículos terrestres y helicópteros para transportarlos, y no hacinados en carpas, con problemas sanitarios como ahora lo están haciendo.

Aclaramos que selva.com.co, en ningún momento se ha caracterizado por ser un medio de comunicación amarillista y mucho menos por generar pánico, pero después de haber escuchado y analizado cuidadosamente el audio mencionado, lo mismo que las últimas noticias nacionales, consideramos que nuestros lectores tienen el derecho a conocer estos angustiosos datos y el país a sopesar la posibilidad de que en Colombia se esté gestando otra tragedia como la de Chernóbil.

Compartir

Comentarios

comentar

4 views