Gigantesca manifestación en Doncello contra las petroleras
Doncello

Gigantesca manifestación en Doncello contra las petroleras

Miles de personas de todos los estratos sociales, de los gremios y el comercio, en su mayoría campesinos, desfilaron por las principales calles del municipio de El Doncello, al norte del Caquetá, manifestando de manera unánime su total oposición a la entrada de las petroleras y su indignación por lo que consideran abusos del ESMAD contra campesinos indefensos.

El Doncello. Miles de personas del comercio, los transportadores, los gremios en general y los campesinos de las zonas del plan y la cordillera, desfilaron este lunes festivo por las calles de El Doncello, en un rotundo no a la entrada de las petroleras y en rechazo a lo que consideran abusos de la fuerza pública, en especial el ESMAD, que ha llegado sin avisar a las autoridades locales, agrediendo a los campesinos, según denuncias de sus líderes.

Por su parte el Diputado Arturo Mayorga, publicó en las redes sociales un documento de la Mesa Departamental del agua, que en algunos de sus apartes a la letra dice:

. “No se atropelle a los campesinos que se encuentran en resistencia pacífica que están ejerciendo el derecho a: “organizar reuniones pacíficas o a participar en reuniones de forma pacífica” (artículo 20 de la declaración universal de los derechos humanos)
2. Que la gobernación del Caquetá manifieste ante la sociedad civil la posición y acción frente a los actuales sucesos en El Doncello, Morelia, Valparaíso.
3. Manifestación de los Representantes a la Cámara del Departamento del Caquetá, frente a los hechos de atropello a las comunidades.
4. Para hacer cualquier actividad extractivista en el Departamento, se cuente con los habitantes del territorio antes de iniciar actividades para crear un ambiente de confianza y trabajo por territorio en el que todos participen y no se decida sin las comunidades lo que a ellas les concierne de forma directa”.

Por su parte los líderes campesinos denuncian que llevan meses de protesta pacífica en contra de la entrada de las petroleras al departamento y hasta ahora la respuesta del gobierno a sus reclamos ha sido ataques por parte del ESMAD y el ejército que ha dejado campesinos heridos y algunos capturados que son puestos en libertad inmediatamente por los jueces que no encuentran delito alguno en su resistencia civil.

Antonio Saldarriaga, quien estuvo en huelga de hambre en el parque de Valparaíso, denunció que el ejército había dejado tres campesinos heridos en un enfrentamiento que tuvo con ellos en inmediaciones de su municipio, todos heridos a bala, uno de ellos ya está en el hospital María Inmaculada de Florencia.

La alcaldesa de El Doncello, Sandra Milena Lozada Floriano, ha solicitado una comisión de alto nivel del gobierno nacional para buscar un diálogo con los campesinos y así evitar que la protesta social pase a mayores y genere graves problemas de orden público y recordó que en una oportunidad El ESMAD había tratado mal a la alcaldesa encargada y al personero cuando acudieron a una vereda a evitar desmanes por parte de la fuerza pública.
image

Por su parte Ecopetrol, a través de comunicados de prensa, ha denunciado la quema de material de trabajo de la empresa Petroseismic, incluyendo la incineración de una camioneta que transportaba dos topógrafos de la empresa en inmediaciones del municipio de El Paujil, precisamente por los campesinos, hechos que aún no han sido esclarecidos totalmente.

La alcaldesa de El Paujil Liliana Cuéllar Floriano, dijo que los campesinos de su localidad han denunciado que el ESMAD los tiene encerrados en sus parcelas y no les permite la libre movilidad, perjudicando notoriamente la salida de la leche que es su principal producto, denuncia a la cual respondió el comandante de policía Miguel Angel Botía, diciendo que lo que se estaba haciendo era identificación y control de la gente pero que no se les impedía el paso.

La multitudinaria manifestación de este lunes en El Doncello, que se repite el próximo miércoles con el apoyo de toda la ciudadanía que colocará banderas blancas y de Colombia en sus casas, es una inequívoca señal de la férrea voluntad del sector campesino en contra de la entrada de las petroleras y es la primera señal efectiva de que la población en general los apoya, tal como ya lo hizo el comercio que cerró sus puertas en Doncello como señal de respaldo a los labriegos en su lucha por el territorio y la vida.

Compartir

Comentarios

comentar