Electrocaquetá camino a convertirse en otra Electricaribe…?

Por tercera vez consecutiva el gerente de la Electrificadora del Caquetá Gerardo Cadena Silva, no acudió a la invitación que le hizo la Asamblea departamental para que respondiera un cuestionario sobre el actual estado de la empresa a su cargo; de nuevo envió a un representante, en este caso al abogado Libardo Ramón Polanía, primer suplente del gerente y representante legal de la empresa; indignados y por unanimidad los diputados, quienes reconocieron el profesionalismo del abogado, decidieron recibir las respuestas que llevó en medio físico, pero no escucharlo; en su defecto el presidente de la Duma William Sánchez Amaya le dio la palabra uno por uno a los diputados, al representante Harry González y a una representante del Sindicato Nacional de Electrificadoras, quien señaló que poseía importantes datos de la superintendencia nacional de servicios públicos, datos que indican que Electrocaquetá podría estar al borde de la quiebra y a convertirse en otra Electricaribe.

 

Para la sesión del pasado viernes 20 de octubre, la Asamblea del Caquetá tenía todo dispuesto para escuchar al gerente de la Electrificadora Gerardo Cadena Silva, quien en dos oportunidades anteriores se había excusado para asistir a invitaciones que le hiciera la Duma con el fin de que explicara el estado actual de la empresa, los contratos que generan polémica, el problema de las elevadas tarifas y los continuos apagones; la sala estaba llena, la comunidad expectante, los miembros del sindicato local de la empresa a la expectativa y los delegados del sindicato nacional de electrificadoras en la misma tónica.

Pero el gerente no llegó, de nuevo Gerardo Cadena Silva envió un delegado, esta vez a su suplente y representante legal el abogado Libardo Ramón Polanía a quien los diputados acogieron con muestras de respeto en reconocimiento a su profesionalismo, pero por unanimidad no lo escucharon; le recibieron las respuestas del cuestionario enviado al gerente en medio físico, respuestas que debieron llegar con tres días de anticipación, pero no lo escucharon, consideraron como un irrespeto la actitud del gerente.

Entonces uno a uno los diputados hicieron uso de la palabra para rechazar esa actitud, incluso algunos insinuaron que se tenía conocimiento de serios problemas económicos en la empresa y que estaba en camino a convertirse en otra Electricaribe.

El Representante Harry Giovanny González García, quien había sido invitado al debate conjuntamente con el representante Luis Fernando Urrego (quien no asistió), también intervino diciendo que no le extrañaba la actitud del funcionario, que en otra oportunidad le había solicitado información y que lo había remitido a funcionarios de menor categoría, que parecía que la información para la comunidad estaba vedada, que él administraba recursos públicos y por ende estaba en la obligación de dar cuenta de esos recursos y que si no atendía un parlamentario que tiene prerrogativas de Ley para acceder a la información, cómo sería con un ciudadano a pie.

El presidente de la Duma William Sánchez Amaya rechazó enérgicamente la conducta del gerente de la electrificadora y pidió al congresista presente un debate de control en el congreso, en Florencia y con presencia de la comunidad, un debate de control político para Gerardo Cadena; los ánimos estaban caldeados porque la comunidad asistente se mostraba en extremo descontenta.

No tienes especialización? ven a la CUN hoy, tienes aun tiempo de matricularte, en Paz y desarrollo territorial. Mayor información al 3213943044. Vive la CUN, vive la U. Ampliamos matriculas.

Sánchez Amaya le dio la palabra a la representante nacional de los sindicatos de las electrificadoras Margarita Salamanca Arias quien comenzó diciendo que quien toma las decisiones es el gerente y no el gerente suplente, que Electrocaquetá tiene la cuarta tarifa más alta del país, pidió explicaciones de por qué la empresa no compra la energía en la bolsa donde se puede conseguir más barata y agregó que tiene información contundente sobre una supuesta crisis económica de la empresa que podría convertirla en otra Electricaribe.

Como habíamos asistido al debate para poder entrevistar al gerente de Electrocaquetá porque no atiende a los medios en su empresa y no acudió, entrevistamos al representante González García quien  lo hizo demostrando su interés por la comunidad.

El representante nos dijo que es obligación de todos los que administran recursos públicos dar la cara y suministrar la información que solicite la comunidad, que es un tema muy sensible que está discutiendo la Asamblea que representa a todos los caqueteños y que la información en Electrocaquetá está muy vedada.

Agregó que está promoviendo un debate de control político con la Superintendencia de Servicios Públicos, la Asamblea, los directivos de la empresa y la comunidad en Florencia, que no se explica el exagerado aumento de las tarifas desde el 2015 y que el gerente tiene que responder por la empresa a los dueños de la misma que son el Ministerio de Minas, de Hacienda, la gobernación del Caquetá y los municipios.

Habló también del famoso proyecto de repotenciación de la línea Altamira Florencia, dijo que había solicitado información personalmente al gerente y lo había enviado donde otros funcionarios, que para ese proyecto que es muy cuantioso, la empresa había estado gestionando un crédito buscando la anuencia de la junta directiva que la rige, pero que no sabía si ese crédito se había hecho o estaba en marcha; lo que si sabía es que la empresa argumenta que no se puede expandir la electrificación a zonas rurales porque no se ha repotenciado la línea, pero no se explica por qué están aprobando proyectos en ese sentido; si los aprueban es porque la repotenciación no es necesaria, puntualizó el representante liberal.

Vistas así las cosas existe un mar de dudas respecto al actual estado de Electrocaquetá, el inexplicable silencio del gerente no tiene justificación porque administra recursos públicos, la Asamblea está en su derecho de solicitar información para entregarla a la comunidad y los caqueteños podríamos estar ad portas de convertirnos en sufridos usuarios con pésimo servicio, si es cierto que Electrocaquetá va camino a convertirse en una Electricaribe.

Comentarios

comentar

5 views