El regreso a la guerra

Florencia. El anuncio de volver a la guerra hecho en video por Iván Márquez, acompañado del “Paisa”, “Jesús Santrich” y  “Romaña” entre otros esta madrugada, argumentando el incumplimiento de los acuerdos de paz, generó zozobra en el país y un contundente rechazo de todos los estamentos a nivel nacional, por la decisión que tomaron los guerrilleros de las desaparecidas Farc.

El surgimiento de una nueva Marquetalia, como dice Iván Márquez, significa el regreso a la guerra, a los secuestros, al narcotráfico en gran escala, a la extorsión a campesinos, hacendados y empresarios, porque nadie cree que esta nueva etapa de la guerra vaya a ser “limpia”, sin secuestros ni asesinato de soldados y policías.

En el Caquetá la zozobra es aún mayor toda vez que la columna Teófilo Forero que dirigía El Paisa, se caracterizó por ser la más sanguinaria en la historia de la guerrilla y a esa columna se le atribuyen hechos gravísimos como la masacre de Puerto Rico donde fue asesinada la familia Turbay, el secuestro y posterior asesinato del Gobernador Luis Francisco Cuéllar, la toma de poblaciones y toda clase de gravísmos atentados, entre estos el del Nogal.

En su intervención Iván Márquez aduce los continuos ataques de este gobierno al proceso de paz, el cambio de lo pactado en los acuerdos, la judicialización de sus líderes como el caso de Santrich que generó inseguridad jurídica en la guerrillerada, el asesinato sistemático de líderes sociales, argumentos nada lejanos a la realidad y que se han venido dando en el presente gobierno.

La sociedad, la Ilglesia, los gremios, los países garantes del proceso de paz y la comunidad internacional rechazaron de plano la decisión de los guerrilleros, consideran que se debe hacer un solo frente para proteger la paz, algo muy difícil con la actual coyontura política que vive el  país.

La decisión de la nueva disidencia de las Farc le abrió las puerta de par en par a una nueva escalada guerrerista en el país, así no se presenten acciones graves en los próximos días o meses por parte de esa disidencia, pero que la guerra vuelve , vuelve y eso nadie lo puede negar.

Compartir

Comentarios

comentar

4 views