El mercurio envenena los peces del río Caquetá

Un estudio de Parques Nacionales publicado por “Semana Rural”, denuncia que los ríos con mayor diversidad del país, entre estos el Caquetá, se encuentran contaminados con mercurio y por ende los peces que en ellos se capturan, contienen altas dosis de ese metal que afectan gravemente la salud de las poblaciones indígenas que los consumen.

Lo anterior se suma al gravísimo problema de deforestación en el Caquetá, uno de los más graves del país, especialmente de la cuenca amazónica y la grave amenaza que representan los planes de explotación petrolera en la región.

La grave denuncia publicada por Semana Rural, de la cual y por considerarlo de vital importancia para el Caquetá publicamos algunos datos, indica que los ríos con este gravísimo problema son el “Couthé, Caquetá, Puré y Apaporis”, gravemente afectados por la explotación de oro que utiliza el mercurio para separar el metal precioso de las rocas.

Además, las especies de esos ríos que “no se deben consumir” por las altas concentraciones de mercurio que les fueron halladas, son “Tucunare, Mota-simi, Jurajura-bocón, Capaz, Barba chato, Pintadillo Tigre, Cascariduro, Bagre Rayado, Payara, Chillón, Arenca chata, Piraña-puño, Dorada, Dormilón o pez negro, Sabaleta, Yaraqui-sapuara y Pintadillo”.

Las dragas que proliferan en estos ríos, en particular en la parte sur del Caquetá, son uno de los más graves problemas que afectan no solo el ecosistema amazónico, sino la salud de los indígenas, incluso de alguna parte de la población que consume este tipo de alimento que en muchos casos es el sustento de cientos de familias.