Denuncia por agresiones a la comunidad en el sur del Caquetá

COORDOSAC, la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas, denunció supuestos abusos de la fuerza pública contra las comunidades de Puerto Sabaleta, en el sur sur del Caquetá, jurisdicción de San José del Fragua, por una propuesta que realizaban contra la empresa Gran Tiera Energy, que utiliza la vía no apta para maquinaria pesada de la empresa que va hacia Piamonte en el Cauca y por una supuesta contaminación con residus tóxicos.

Según un comunicado de COORDOSAC, · “La maquinaria debe pasar por la vía que de Fraguita conduce a Piamonte, pasando por las veredas y resguardos que integran el núcleo comunal Pto. Nuevo Zabaleta, Fraguita y Yurayaco. Los vehículos que la transportan no solo exceden el peso que puede soportar la infraestructura vial, sino que también afecta los cuerpos de agua y la biodiversidad, además se evidencia derrame de sustancias toxicas, lo que agrava la situación”.

En su denuncia la empresa asegura que la policía antimotines actuó con fuerza desmedida en el desbloqueo de la vía que había sido hecho por la comunidad para evitar únicamente el paso de la maquinaria pesada de las petrolera.

·” En la madrugada del viernes 30 de agosto la comunidad de Puerto Nuevo Zabaleta, sufrió un violento ataque por parte de la policía antimotines quien irrumpe mientras las personas se encontraban durmiendo. Sufren heridas de consideración dos personas y los adultos mayores, niños, mujeres gestantes, jóvenes, adultos y animales de la comunidad son víctimas de ahogamiento por la acción de lacrimógenas vencidas lanzadas dentro de sus casas indiscriminadamente, sufriendo además de los daños físicos, daños materiales en sus viviendas y robos. Es necesario tener en cuenta que una bomba lacrimógena que está vencida se descompone en cianuro óxido, fosgenos y nitrógenos que son sumamente peligrosos produciendo efectos en el sistema respiratorio, circulatorio y nervioso a corto, mediano y largo plazo”.

En la denuncia se establecen las reuniones de la comunidad con las autoridades locales, nacionales y delegados de la empresa donde se denuncian los hechos de violencia y el no llegar a acuerdos con lo  cual la fuerza pública irrumpe en la población con graves consecuencias para la comunidad, exigiendo por lo tanto atención sobre los hechos por parte del gobierno nacional y la comunidad internacional

· “El día 31 de agosto se lleva a cabo una nueva reunión con delegados de ministerio del Interior, Secretaria de la Gobernación del Caquetá y de la alcaldía de San José del Fragua y Gran Tierra Energy, en donde se expone de nuevo el pliego de peticiones de la comunidad, y la solicitud unánime de exigir se investigue las actuaciones represivas y violentas de la fuerza pública, buscando los responsables de orientar estos graves actos y la reparación para las personas que sufrieron daños físicos y materiales, así como la devolución sean del dinero de un fondo común comunitario, libretas y documentos retenidos arbitrariamente, así como herramientas de uso cotidiano. Gran Tierra afirma no tener conocimiento de estos hechos y niega tener que ver con la directriz de irrumpir violentamente pasadas varias horas, no se llega a algún acuerdo y los delegados de las instituciones se levantan y abandonan el espacio el temor e incertidumbre de otra violenta arremetida en contra de la comunidad. Luego comienza allegar fuerza pública al centro poblado.

· En horas de la tarde el alcalde de San José del Fragua da una entrevista a un medio local en donde no solo demuestra su desconocimiento del tema que ocurre en el municipio sino que además señala a las y los manifestantes, estigmatizando sus exigencias y minimizando las agresiones por parte de la fuerza pública en contra de la comunidad.

Al Estado Colombiano en cabeza del señor IVAN DUQUE MARQUEZ, a la Ministra del Interior NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ, al Ministro de Defensa GUILLERMO BOTERO NIETO, a la Gobernación del Departamento del Caquetá en Cabeza de FABIO AUGUSTO PARRA BELTRÁN, al Brigadier General GERMÁN LÓPEZ GUERRERO de la Sexta División del Ejército Nacional, al Coronel TAHIR SUZETH RIVERA SUESCU Comandante del departamento de Policía del Caquetá; de la violación de los derechos fundamentales del ambiente amazónico, las comunidades y sus representantes, que trabajan a pesar de las dificultades, por la implementación integral del Acuerdo Final y la construcción de Paz con justicia social y ambiental”.

Compartir

Comentarios

comentar

13 views