Cayó “Guacho”: “se le acabó la guachafita”

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada
Politecnico gran colombiano florencia caqueta
Politecnico gran colombiano florencia caqueta

Tumaco. Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, líder del frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc, fue abatido hoy por el ejército en zona rural de Tumaco, Nariño, según lo confirmó el Presidente Iván Duque quien dijo: “a Guacho se le acabó la guachafita”.

Alias Guacho logró renombre criminal, al direccionar el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador.

En su declaración en la cumbre de ciudades capitales, el Presidente dijo: “Podemos confirmar que alias Guacho, cayó en una operación; fue abatido por los héroes de Colombia”.

Debido a que en ocasiones anteriores, se había especulado con la muerte del disidente, las redes sociales reaccionaron con incredulidad, pero ésta vez fue el propio Presidente quien confirmó la muerte de Guacho.

En su intervención el mandatario recordó que “ese 10 de Agosto le dije al país que íbamos a actuar con contundencia contra la criminalidad organizada y hoy quiero dejar claro que a Guacho se le acabó la guachafita”.

Según fuentes militares “El 21DIC18 en el marco de la Campaña Militar y Policial Atlas, en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente (NAR), se ejecutó la operación PERLA IX, contra el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra logrando la neutralización de Walter Patricio Arizala Vernaza alias Guacho, principal cabecilla de esta organización; así como, la incautación de material bélico y elementos tecnológicos.

El resultado operacional representa el más alto golpe efectuado contra Los Grupos Armados Organizados Residuales surgidos posterior al proceso de desmovilización de las FARC, al neutralizar al máximo cabecilla del GAOR Oliver Sinisterra con influencia en el suroccidente del país, responsable de múltiples acciones terroristas y delincuenciales entre estas el secuestro y posterior homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

LADY JOHANA PALACIO GAVIRIA - abogada

Alias Guacho registra dos (2) circulares de Interpol (roja y azul) solicitadas por Ecuador y Colombia, así como tres (3) órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Este cabecilla se considera el principal dinamizador del narcotráfico en el sur occidente del país, quién lideraba las rentas criminales y el tráfico de drogas hacia centro, norte América y Europa, donde sus actividades criminales proliferaron los cultivos de hoja de coca en el sur occidente colombiano.

Así mismo, es el responsable del atentado el 27ENE18 con un carro bomba contra la estación de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el ataque en la vereda Tandil de Tumaco (Nariño) el 05OCT17, donde resultaron 6 campesinos ultimados y 15 más heridos y el secuestro de dos ecuatorianos en el mes de abril del presente año en la frontera Colombo – Ecuatoriana.

La ejecución operacional se realizó de manera coordinada y articulada entre la Dirección de Inteligencia Policial y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales – CCOES, con el apoyo operacional de la UJEAT – DIJIN y la Fiscalía 12 especializada de Pasto”.

Compartir

Comentarios

comentar

4 views