Cajamarca y Cabrera le dijeron No a la explotación petrolera; siguen Cumaral y Arbeláez

Río Caraño. Florencia Caquetá. Fotografía: Kamilo Ardila
Río Caraño. Florencia Caquetá. Fotografía: Kamilo Ardila

A comienzos del presente año, en consulta popular los municipios de Cajamarca en el Tolima y Cabrera en la provincia de Sumapaz, le dieron un contundente No en las consultas populares a la explotación de hidrocarburos en sus territorios; la consulta sigue ahora en Cumaral, Meta, en el próximo mes de junio y en Arbeláez Cundimarca el próximo 9 de julio. La pregunta es: cuándo serán las consultas populares en El Caquetá, un departamento prácticamente entregado a las multinacionales del petróleo?

La decisión de los habitantes de Cumaral en El Meta y Arbeláez en Cundinamarca, de irse a consulta popular en los próximos dos meses para determinar si se hace o no explotación petrolera en sus territorios, siguiendo el ejemplo de Cajamarca en El Tolima y Cabrera en la provincia de Sumapaz que dieron un contundente NO en las consultas realizadas a comienzos de año, plantean una pregunta inmediata: qué pasará en El Caquetá que el año pasado tuvo protestas generalizadas contra la Emerald Energy, principalmente en Doncello, Paujil, Valparaíso y Milán y los líderes de esas protestas plantearon consultas populares?

Los habitantes de Arbeláez se decidieron por la consulta popular el próximo 9 de julio, al enterarse que por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fueron adjudicados  los bloques Car 4 y Car 33 que tienen autorización para explorar en Anapoima, Arbeláez, El Colegio, Fusagasugá, Granada, Nilo, Pasca Sibaté, Silvania, Soacha, Tibacuy y Viotá en Cundinamarca, correspondiente al primer bloque y en cuanto al bloque Car 33 en los municipios de Bogotá, Fusagasugá, Pasca, Nilo, Arbeláez, Pandi, San Bernardo y Venecia en Cundinamarca y Melgar e Icononzo en El Tolima.

El año pasado en el municipio de El Doncello en El Caquetá, se habló de efectuar una consulta popular sobre el mismo tema, pero al parecer las cosas están quietas y en cualquier momento, en especial si el petróleo sube la barrera de los 60 dólares por barril, la invasión de las petroleras no se hará esperar, poniendo en peligro todo el ecosistema amazónico.

Los municipios del centro del país están dando ejemplo a toda Colombia con la realización de consultas populares para proteger sus territorios, en especial el agua que es lo más importante; pero en el Caquetá todo parece dormido y es posible que las consultas se traten de efectuar cuando ya sea demasiado tarde. Amanecerá y veremos.

Comentarios

comentar

8 views