C4 trio

Fotografía: C4 trio
Fotografía: C4 trio

El origen de C4 Trío está relacionado con el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, donde sus integrantes participaron individualmente en varias ocasiones, hasta que en 2005 fueron invitados a participar en un concierto organizado por la Fundación Multifonía. Allí, cada uno haría una muestra de su trabajo como solista, pero espontáneamente estos músicos decidieron hacer dúos, tríos y un cierre final en cuarteto.

En 2006 la agrupación tomo definitivamente el nombre de C4 Trío, el mismo que dio a su primera producción discográfica y para la que contaron con la producción musical del reconocido Aquiles Báez. Un disco que en poco tiempo se convirtió en doble Disco de Oro.

En 2009, C4 lanzó al mercado su segunda producción discográfica, Entre manos, que viene acompañada además de un DVD en el cual el grupo muestra su desempeño en un concierto en vivo. Entre manos revela una faceta mucho más madura de la agrupación, incluyendo composiciones de sus integrantes y las participaciones como invitados de Alexis Cárdenas, Yonathan Gavidia, Jorge Torres, José Alejandro Delgado y Rodner Padilla quien, desde este mismo año, comenzó a formar parte definitiva de C4 como bajista.

C4 Trío se ha constituido en una de las propuestas musicales más interesantes de los últimos años en Latinoamérica. Su formato inusual —un trío de cuatros— y la reciente adición de un bajista al ensamble, le ha permitido crear un sonido original, fusión de diferentes repertorios populares y de una estrecha relación con la música tradicional venezolana y el jazz.

Así es C4 Trío: un trío de cuatros —y bajo—, un ensamble atípico que con atino reúne y conjuga el talento de cuatro instrumentistas de primera línea, músicos de formación académica, con un profundo conocimiento de los ritmos locales y abiertos a la experimentación sonora.

“Además de ello interactúan con muchos otros músicos y son exitosos en múltiples proyectos y agrupaciones artísticas. Consultando su trayectoria, nos topamos con nombres verdaderamente ilustres: Rafael “el Pollo” Brito, Aquiles Báez, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa, Los Sinvergüenzas, Ensamble de la Radio Nacional de Venezuela…, el asunto es muy serio. Individualmente y en grupo ostentan también numerosos premios nacionales e internacionales, grabaciones, giras”, explica Manuel Bernal Martínez en las Notas al programa de estos conciertos.

La propuesta de C4 Trío conjuga tres roles distintos para el instrumento: uno, como en la mayoría de los ensambles de música llanera, de acompañamiento; otro melódico, que han sabido aprovechar con una técnica de pulsión similar al que se utiliza en la guitarra; y finalmente un rol “tímbrico-percusivo”, el que ellos mismos han inventado y que los distingue de otras propuestas, “es impresionante el nivel logrado, acá son verdaderamente deslumbrantes y llegan a imitar con mucha similitud no solamente algún instrumento de percusión (con todas sus sonoridades), sino también baterías completas características de géneros latinoamericanos”, afirma Bernal Martínez.

Compartir

Comentarios

comentar

0 views