Antonio Saldarriaga levantó la huelga de hambre en su lucha contra las petroleras

Hoy, a medio día, el campesino José Antonio Saldarriaga, que hace cinco días inició una huelga de hambre en el polideportivo La Estrella del municipio de Valparaíso, levantó su dramática protesta al considerar que había cumplido su objetivo de visibilizar a nivel departamental y nacional, la lucha que El Caquetá tiene contra Las Petroleras.
Jos� Antonio Saldarriaga en el preciso momento en que culmina su huelga de hambre

Miles de campesinos de los municipios de Solita, Solano, Milán, Belén, Albania y Florencia, reunidos en el mencionado polideportivo en solidaridad con su compañero, se mostraron convencidos de que el mejor resultado de esa huelga de hambre, había sido el sentimiento colectivo de que “En el Caquetá todos somos Antonio en la lucha contra las petroleras”.

Visiblemente demacrado, en declaraciones exclusivas a este medio, José Antonio dijo que levantaba la huelga porque había logrado visibilizar a nivel departamental y nacional el sentimiento popular que se presenta en todos los municipios del Caquetá, en contra de la entrada de las petroleras que habían llegado a acabar con el agua que es vida y que es el mayor tesoro de este territorio puerta de entrada de la Amazonía.

Agregó que un ejemplo palpable de los terribles daños que la explotación petrolera lleva a las regiones, lo tienen muy cerca, en El Putumayo, en Puerto Guzmán, donde las aguas ya están contaminadas por el accionar de las petroleras.

Hernando Zúñiga Muñetón, Presidente de Asojuntas del municipio de Milán, dijo que los campesinos de los municipios anteriormente mencionados, habían venido a Valparaíso como un gesto de solidaridad y respaldo total con José Antonio Saldarriaga, quien había logrado su objetivo de visibilizar ante el país la protesta del Caquetá en contra de la entrada de las petroleras.

Agregó que habían tenido el acompañamiento de los diputados Arturo Mayorga y Reinaldo Castrillón, pero entidades que tienen que ver con el problema como Corpoamazonía, brillan por su ausencia, mientras que el alcalde de Valparaíso se lava las manos diciendo que todo depende del gobierno nacional y el gobernador del Caquetá Alvaro Pacheco Álvarez solo se ha reunido con los funcionarios de las petroleras, con Petroseismic, pero que es el momento de que se ponga la camiseta en la defensa del territorio.

Por su parte el Diputado de la Asamblea del Caquetá Reinaldo Castrillón Pulecio, dijo que José Antonio con su ejemplo logró visibilizar una lucha de dos años de los campesinos de la región en defensa de su territorio y que esta lucha es la lucha de todos los caqueteños en defensa del agua y el territorio.

La huelga de hambre de José Antonio Saldarriaga que hoy concluyó, sin lugar a dudas ha puesto sobre el tapete a nivel nacional, el sentimiento generalizado de que en El Caquetá “todos somos José Antonio en la lucha contra las petroleras”.

Compartir

Comentarios

comentar

0 views

You may also like...