“Aguas de Florencia va a ser una realidad…”

Caraño Florencia
Caraño Florencia

A un día de que el Concejo de Florencia tome una decisión, en el sentido de aprobar o no  un Proyecto de Acuerdo para crear la empresa “Aguas de Florencia”, que administraría el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, el alcalde Andrés Mauricio Perdomo Lara, en un debate emitido por una emisora local, con la participación de personajes de reconocida trayectoria en Florencia, aseguró que “Aguas de Florencia será una realidad y un verdadero ejemplo de empresa de servicios públicos”.

Sin tomar partido en uno u otro sentido, sin pontificar diciendo que Servaf tiene que seguir administrando el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, o que la intención del alcalde Perdomo Lara en el sentido de crear una nueva empresa que se denominaría “Aguas de Florencia”, sería lo mejor, creemos que el necesario debate que se ha presentado alrededor de este tema, deja algunas conclusiones que hay que tener en cuenta; he aquí algunas de esasconclusiones tomadas de los debates en el concejo y en los medios de comunicación:

La prestación del servicio por parte de Servaf, con muchas falencias, no puede decirse que ha sido malo; en general la comunidad tiene la percepción de que ha sido bueno.

Existe un concepto generalizado en el sentido que Servaf no ha dedicado al menos el 50% de sus jugosas ganancias anuales para invertir en infraestructura que mejore el servicio.

Existe la idea de que los accionistas particulares de Servaf, han venido medrando con sus ganancias sin preocuparse por el mejoramiento de la empresa.

El alcalde tiene perfectamente claro todo lo relacionado con el tema y ha salido avante en todos los cuestionamientos que se le han hecho, ya sea por los medios o en debates públicos como el que aquí mencionamos.

La creación de la nueva empresa permitiría al municipio invertir el 100% de las ganancias en infraestructura para mejorar el servicio.

La contratación por parte de la nueva empresa, de llegarse a aprobar el proyecto de acuerdo, de los actuales operarios de Servaf o su mayoría, garantizaría la continuidad del servicio sin mayores traumas.

Florencia tiene el metro cúbico de agua más barato de todas las ciudades capitales de Colombia: 900 pesos; en Bogotá el costo es de $2.000.

Harry Giovanny Gonzalez Garcia

El actual índice de recaudo de acueducto  por parte de Servar es del 95% y de alcantarillado del 90%.

El alcalde se mantiene en una posición de diálogo con la empresa lo cual facilita un potencial proceso de negociación y transición.

Servaf ha manifestado públicamente su intención de continuar administrando el servicio de acueducto y alcantarillado.

Los recaudos anuales de Servaf están alrededor de los 18.000 millones de pesos.

El alcalde ha manifestado su intención de retomar el Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado de Florencia.

 Muchas otras ideas y muchas conclusiones se han evidenciado en estos días de debate sobre el tema de la continuidad de la administración del acueducto y alcantarillado de Florencia por parte de Servaf, o la creación de la nueva empresa “Aguas de Florencia” por parte del alcalde Andrés Mauricio Perdomo Lara. El Concejo tiene la última palabra.

Compartir

Comentarios

comentar

4 views